Seis suboficiales del Ejército, pertenecientes a la Brigada Acorazada "Cazadores" de Pozo Almonte, en Iquique, son los que cayeron tras desbaratarse una
banda dedicada al tráfico de drogas.
La denuncia nació desde el interior de la misma institución, por lo que la Fiscalía de Tarapacá llevó adelante las indagatorias.
Así se logró comprobar la participación de los uniformados en la internación de la droga desde el extranjero.
Y para lograr su objetivo y burlar los controles,
escondían los estupefacientes en los chasís de los automóviles, los que después soldaban.
La policía ya advertida de este actuar no intervino de inmediato, sino que dejó que llegaran hasta la Región Metropolitana, para detectar cuál era su fin y a quiénes se la distribuirían.
Es así como primero se detuvo a cinco personas, cuatro de ellos suboficiales y u civil. Y luego ya en la RM, tras órdenes de entrada y registro en ocho inmuebles ubicados en las comunas de Lampa, La Reina, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique, logrando la detención de dos funcionarios adicionales de la misma brigada militar.
De acuerdo a lo señalado por el general director de Carabineros, Marcelo Araya, la incautación corresponde a
192 kilos de cocaína y pasta base, avaluado en $3 mil millones.
También se logró la incautación de tres vehículos, avaluados en $40 millones. Según detalló el jefe de Carabineros, estos vehículos "fueron parte de la estrategia para comercializar esta droga, haciendo presente que esta se desplaza desde la región de Tarapacá hacia la región Metropolitana".