EMOLTV

"Desarrollo guiado por la demanda interna": La controversial propuesta del PC que Jara se allanó a transar

"Si salgo elegida yo, voy a convocar a todos a constituir un programa más amplio", dijo en torno conciliador la abanderada del PC, mientras que el timonel del partido advirtió que en ese trabajo "habrá seguramente una mayor prioridad en los aspectos de quién ganó".

23 de Junio de 2025 | 22:06 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
"Desarrollo guiado por la demanda interna" es uno de los tres ejes sobre los cuales la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, basa su propuesta programática para la Presidencia de la República, y que concita fuertes diferencias del resto de los abanderados del oficialismo.

En el documento dispuesto por el equipo de Jara en la página del Servicio Electoral, se indica que el "modelo de desarrollo guiado por la demanda interna parte de una premisa sencilla y poderosa: cuando a las y los trabajadores les va bien, al país también le va bien".

"Esto implica aumentar los ingresos de las familias mediante políticas de fortalecimiento del empleo, negociación colectiva, aumento sostenido del salario mínimo, y participación democrática en las decisiones económicas", añade el escrito.

El foco económico del PC ya venía concitando críticas, pero no fue hasta el último debate de primarias, realizado por TVN, que los abanderado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, y la del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, expusieron ampliamente su diferencia. Mientras el diputado advirtió que el foco de la demanda interna genera desempleo, la otrora jefa de gabinete de Boric acusó que la propuesta es de "estilo kirchnerista".

Un reproche sobre el que ahondó la carta presidencial del SD este lunes. "Vemos una receta del Partido Comunista que era propia de los años cincuenta, que era apostar a la demanda interna. Este término se ve complicado, pero es muy simple. En el fondo de lo que se trata es que en lugar de apostar a vender nuestros productos en el mundo, en el mercado mundial, que son miles de millones de habitantes, nos concentremos en Chile, que somos 20 millones de habitantes. Eso sin duda empobrecería a nuestro país", sostuvo Tohá.

Y advirtió que "lo que encuentro más preocupante es que esto que está planteado no como potenciar la demanda interna, no como fortalecer las remuneraciones para que la demanda interna sea más vigorosa, sino como un nuevo modelo de desarrollo basado en la demanda interna. Esa es la propuesta que está en el programa del Partido Comunista. Cuando se pregunta sobre él, no se explica, y yo creo que uno tiene que explicar el modelo de desarrollo que le está ofreciendo el país, algo demasiado importante".

En la vereda del FA, su presidenta, Constanza Martínez, abordó el asunto tras el comité político ampliado de La Moneda. "Nosotros como Frente Amplio lo que hemos planteado es que para poder pensar en mayor crecimiento, mayor desarrollo, es importante pensar en los desafíos que tenemos al futuro. En eso, el diversificar nuestra matriz productiva, el poder poner mayor recurso en innovación, en desarrollo, en tecnología, pero también el que el Estado pueda acompañar a los procesos de industrialización y también de exportación, es fundamental", adujo.

Y apuntó que "en eso nosotros vemos con preocupación esta medida, creemos que es una medida que puede afectar en el aumento del desempleo y también que puede tener efectos macroeconómicos".

La defensa del PC


Este lunes, la candidata del PC defendió su propuesta en materia de economía, pero dio guiños de flexibilizar sobre la misma a sus pares del oficialismo, en la eventualidad de resultar victoriosa en la primaria.

"No hay una oposición en que Chile tenga un comercio exterior importante, porque es una realidad, con que también fomente su demanda interna", aseveró, sosteniendo que "para nosotros no es inocuo que un programa de Gobierno no tenga un enfoque en poder mejorar el nivel de salario del país y a nosotros nos interesa, y eso forma parte de lo que es aumentar la demanda interna, así como subir pensiones".

Con todo, apuntó que estas "son medidas complementarias, y por cierto que se van a complementar más con quien sea la o el elegido de esta primaria presidencial. Para el día lunes, seguramente, si salgo elegida yo, voy a convocar a todos a constituir un programa más amplio".

Así todo, refutó la crítica de Tohá sobre "estilo kirchnerista". "En absoluto, yo creo que muchas veces se tratan de hacer caricaturas porque pegan más". "La propuesta de aumento salarial que estoy proponiendo para nuestro Gobierno, incluso es proporcionalmente menor a la que hemos hecho en este Gobierno. Entonces no entiendo muy bien cuál es el objetivo desacreditarlo", cuestionó.

Sobre lo mismo, se manifestó también el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona. "Cuando tú tienes un crecimiento de la demanda vas a activar la industria nacional y la actividad comercial a nivel nacional, que incluye importaciones ¿Quién dijo que eso tiene que ser contradictorio con una política de exportaciones de marca mayor en lo que son nuestros recursos naturales? ¿Por qué va a ser una contradicción?", inquirió.

En esa línea, indicó que "quien sabe un poco de economía va a encontrar incluso muchos ejemplos de lo que se llama la economía del bienestar, cómo era la economía sueca, cómo se desarrolló la industria nacional de Suecia, para poner un ejemplo. Entonces yo pediría estudiar con más ganas que lo que se está indicando ahí".

En lo que compete a las medidas del PC para integrar al resto de los partidos, el dirigente comunista afirmó que "tiene que haber un nuevo comando" y "va a haber debate de cómo se sintetiza la propuesta que recoja las propuestas que hacen las distintas candidaturas".

"Obviamente que habrá seguramente una mayor prioridad en los aspectos de quién ganó, pero no es que el que gana se lleve a todo", cerró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?