EMOLTV

El día después de Matthei: Los ajustes en su comando y el escenario que se abre post primarias oficialistas

La candidata de Chile Vamos ya se prepara para la eventualidad de que tenga que enfrentarse con Carolina Tohá (Socialismo Democrático) o con Jeannette Jara (PC), en la primera vuelta de noviembre.

24 de Junio de 2025 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Un punto de inflexión en la campaña de Evelyn Matthei esperan a partir del próximo lunes en Chile Vamos, una vez que se conozca el resultado de la primaria que hará el oficialismo este domingo 29 de junio.

Y si bien de los comicios saldrá el candidato de la centroizquierda con el cual deberán medirse en noviembre, no descartan que incluso aparezcan nuevos postulantes antes de las inscripciones en el Servicio Electoral (Servel) del mes de agosto. En ese momento, dicen, es que el panorama presidencial recién comienza a tomar forma.


Como sea, en el conglomerado hay preocupación, luego de que el abanderado de los republicanos, José Antonio Kast, superara a Matthei por un punto en la última Cadem que se publicó antes de la veda de encuestas por las primarias. Algo que no sólo encendió las alarmas, sino que esperan dar vuelta en los sondeos que vienen.

En ese contexto, es que algunas voces han pedido ajustes en el comando de Matthei para enfrentar la nueva etapa. Aquello ya ha ido ocurriendo con cambios en la conformación de sus equipos y nuevas incorporaciones, sumado a la salida hace unos días -por temas personales-, de Carla Munizaga, de la Dirección de Comunicaciones, puesto al que retornó Cristián Torres. Ayer, en tanto, se anunció el fin del modelo de vocerías que estrenó en abril.

Voto mujer


En todo caso, desde la campaña desdramatizan el escenario y recuerdan que Matthei sigue liderando en otras encuestas, a la vez que tiene un menor nivel de rechazo que Kast, lo que juega a su favor. No obstante, ya han comenzado a aplicar algunas estrategias, en caso de que el domingo gane la candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá o la carta del PC, Jeannette Jara, quienes corren con ventaja.

En concreto, empezaron a activar "el músculo territorial" de las mujeres que apoyan la candidatura de Matthei, electorado al que se cree además que la candidata de Chile Vamos puede llegar de mejor manera que Kast. La idea, cuentan, es posicionar su figura como la alternativa con más calle y conexión real con ese mundo.

Para ello, el fin de semana -tras una pausa debido a una gripe-, Matthei encabezó un Zoom con cerca de 50 mujeres de Chile Vamos, entre ellas la ex Primera Dama Cecilia Morel, con el fin de coordinar e iniciar el despliegue territorial femenino. La idea, comentan, es salir a disputar el "voto mujer" en distintas áreas y con agendas específicas con enfoque de género.

¿Tohá o Jara?


El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, comentó a Emol que "la campaña parte después de la primaria de la izquierda, porque ahí vamos a saber quién es el candidato de Gobierno, que se va a colocar probablemente en los primeros lugares de las encuestas. Todos los partidos de Gobierno se van a alinear detrás de esa candidatura y el mismo Gobierno va a hacer lo posible por intentar ayudarla de la forma que sea. Por lo tanto, por primera vez ya vamos a tener nitidez de los candidatos más fuertes y por eso parte la campaña, todas las candidaturas se van a ordenar dependiendo de quién gane a esa primaria".

Sobre Tohá y Jara, Ramírez cree que "cualquiera de las dos va a ser muy difícil de vencer (...) Vamos a tener que trabajar en el escenario que se nos presente a partir del domingo". A la vez que consideró que "pensar que alguna de la dos puede ser más fácil (de vencer) es un error".

"Lo que pase el 29 de junio va a afectar a todas las candidaturas, de alguna forma vamos a tener que afinar nuestras estrategias, porque vamos a tener un contrincante claro (...) Pero de aquí a que no estén inscritas todas las candidaturas pueden pasar muchísimas cosas, y todo eso te da tiempo para reflexionar y cambiar estrategias. Pero hay que reconocer que es importante el resultado de esta primaria de todas maneras", complementó la diputada Ximena Ossandón (RN), miembro del comité político de Matthei.

Ossandón además planteó que "decir de antemano que 'me acomoda más uno u otro' (contrincante) es delicado o peligroso, porque hoy recordando las últimas elecciones donde partimos con Lavín, terminó ganando Sichel la primaria y terminamos votando por Kast, después de esa experiencia es difícil asegurar quién te conviene o no. Cada uno de los candidatos que están al frente van a requerir una estrategia diferente y lo peor que puede suceder es que demos por ganado con algún candidato o candidata".

Frente a un triunfo de Jara, un tema que ha surgido es la idea de que se levante una bandera "anticomunista" que lleva aparejada a la idea de que Kast sería mejor para enfrentarla que Matthei. Aunque no son pocos quienes creen que ese argumento puede quedar fuera si Jara renuncia a su militancia en el PC. En lo que respecta a Tohá, piensa que su gestión en seguridad sería su punto más débil.

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli), consideró que según si pasa Jara o Tohá, eso implicará "un cambio comunicacional, no de la acción territorial. Pero una vez determinado quién es el candidato de la coalición oficialista, evidentemente que parte la campaña".

"Nosotros vamos a tener que ir a hablarle con más fuerza a ese mundo que participa por primera vez en una elección presidencial en forma obligatoria. Tenemos que ser capaces de ser igual de competitivos", complementó Undurraga.

El director del Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, comentó que "para Evelyn Matthei, el resultado de la primaria oficialista no es indiferente. Si gana Carolina Tohá, su campaña puede centrarse en contrastes de gestión y experiencia. Pero si triunfa Jeannette Jara, el eje se volverá ideológico y Matthei apostará por marcar distancia con el PC, reforzando su perfil de orden y gobernabilidad. La estrategia dependerá de si enfrenta a una socialdemócrata moderada o a una candidata con sello comunista".

"Es difícil sacar cálculos, porque alguien podría decir mira a Matthei le conviene Jara, porque eso hace más probable una segunda vuelta de dos de derecha y que frente a eso gente de centroizquierda termine votando por Matthei", dijo a EmolTV el director de Criteria, Cristián Valdivieso, quien durante la tarde concurrió al comando de Matthei para hacer una exposición sobre los escenarios electorales.

Sin embargo, Valdivieso apuntó que "otra interpretación puede ser que le convenga más a Matthei que sea Tohá, porque ella podría parecer más competitiva en una segunda vuelta a propósito del voto útil que lo que podría ser Kast".

En Chile Vamos además creen que será clave mirar el domingo cuánta gente convoca la primaria de la izquierda, así como el margen de puntos entre el ganador y el segundo lugar.

"A partir del próximo lunes parte una nueva etapa en la campaña, donde vamos a saber quién es el candidato de la continuidad de este mal gobierno y podremos enfrentarlo con las ideas durante los próximos meses. Por ello, nos reuniremos con nuestros alcaldes de la RM en una comida para entender cuáles son los problemas que aquejan a los vecinos y lo haremos con cada uno de los alcaldes de Chile, porque son el corazón y alma de esta campaña", explicó ayer el jefe de la campaña, Diego Paulsen.

Ajustes al modelo de vocerías


De cara a lo que viene, Valdivieso planteó que Matthei, "va a tener que ordenar la campaña, focalizar los contenidos, cuáles van a ser sus públicos objetivos principales, a quién le van a hablar y cuáles van a ser las propuestas".

Moreno, en tanto, recalcó que la candidata, "necesita pasar de una campaña de presencia simbólica a una estrategia de conducción real. Debe ordenar equipos, profesionalizar vocerías y abandonar la ambigüedad que le ha servido para coexistir con Kast, pero que puede volverse un lastre en la recta final. La pregunta no es solo cómo ganar, sino cómo gobernar desde la derecha en un país sin mayoría clara".

Desde el comando señalan que el tema pasar por "ordenar" y coordinar mejor. No obstante, hoy se informó el término del sistema de vocerías anunciado por Matthei y que contaba con 11 portavoces, entre alcaldes y parlamentarios de Chile Vamos.

Respecto a los jefes comunales, tendrán un rol territorial de ahora en adelante, mientras que los parlamentarios se abocarán a sus campañas electorales. El nuevo modelo se dará a conocer en los próximos días.

"Siempre van a haber cambios y son normales, así me afecten a mí en mi condición de vocero. De verdad creo que las campañas sufren ajustes y está bien que así sea", comentó esta mañana el diputado Undurraga a este medio, antes de que se informaran los cambios.

Al interior del bloque habían surgido algunos reproches por la vitrina que tenían los parlamentarios en su rol de vocero, quienes aspiran a la reelección. Mientras que en el caso de los alcaldes se les acusaba de estar poco activos en medios. Esto sumado a críticas por algunas declaraciones.

Finalmente, ayer tras una larga reunión con su comité político, se habría decidido centralizar las vocerías en Paulsen, quien estaría acompañado por un personero de la UDI y otro de Evópoli.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?