El fiscal nacional,
Ángel Valencia, se refirió a la detención en Chile del brazo financiero del Tren de Aragaua, peligrosa organización criminal internacional.
Producto del operativo, la policía civil detuvo a un total de 52 personas, de las cuales 45 eran extranjeras, en un operativo realizo en siete regiones del país.
El
Prefecto General Hugo Haeger, subdirector de Investigación Policial y Criminalística, describió en un punto de prensa que la organización criminal lavó dinero y sacó desde Chile
cerca de US$13,5 millones.
En diálogo con CNN Radio, el fiscal nacional sostuvo que la célula del Tren de Aragua se valió de criptomonedas y del "sistema bancario formal chileno".
"La comunidad había podido ver que estábamos dirigiendo las investigaciones y se estaban llevando a juicio a los autores de los delitos, generalmente los más violentos (...) pero el crimen organizado se desarticula no solo buscando a quienes cometen estos delitos, sino que principalmente atacando sus finanzas", dijo, apuntando a que el perfil de los capturados esta jornada "es completamente distinto a lo que normalmente vemos".
En ese sentido, afirmó que "se han incautado una gran cantidad de billeteras digitales, criptomonedas, pero también se han congelado cuentas corrientes bancarias de bancos chilenos que se empleaban, que eran abiertas por esta red de sujetos, para transferir dinero hacia el extranjero".
Consultado sobre el por qué los capturados podían tener estas cuentas, Valencia dijo que "son personas que obedecen a un perfil distinto", ya que "la mayor parte son extranjeros que tienen una situación migratoria regular, porque es lo que te permite acceder al sistema bancario".
En ese sentido, expresó que "la estructura era abrir cuentas corrientes en el sistema financiero chileno y valerse del sistema de cajeros automáticos o de otros sistemas de transacciones que esas cuentas proveen a sus clientes para poder sacar el dinero, por ejemplo, en Colombia".