EMOLTV

A propósito del "estilo kirchnerista": Las claves de los planes económicos de los candidatos a primarias

Tohá (Socialismo Democrático) y Winter (FA) cuestionaron la propuesta de Jara (PC) comparándola con la que tuvo Argentina.

24 de Junio de 2025 | 12:22 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Candidatos Jeannette Jara, Gonzalo Winter, Carolina Tohá y Jaime Mulet.

Aton
El último debate entre los candidatos oficialistas a La Moneda estuvo marcado por críticas al programa económico de la abanderada presidencial del Partido Comunista, Jeannette Jara.

Tanto la postulante del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, como el representante del Frente Amplio, Gonzalo Winter, cuestionaron el modelo de desarrollo basado en la demanda interna que promueve Jara.

Tohá afirmó que la propuesta responde a un "estilo kirchnerista", mientras que Winter advirtió que podría generar efectos negativos en el empleo y señaló que "es este tipo de propuestas son las que hacen que la derecha finalmente tome ventaja y nos caricaturice".

En este escenario, ¿Cuáles son las propuestas económicas de los candidatos para enfrentar el estancamiento?

Jeannette Jara (PC y Acción Humanista)


Jara propone un "modelo de desarrollo guiado por la demanda interna". En su programa de Gobierno señala que "cuando a las y los trabajadores les va bien, al país también le va bien. Esto implica aumentar los ingresos de las familias mediante políticas de fortalecimiento del empleo, negociación colectiva, aumento sostenido del salario mínimo, y participación democrática en las decisiones económicas. Un país bien remunerado tiene mayor capacidad de consumo, de organización y de construcción de comunidad. La economía crece con todos y todas nosotras, desde el trabajo y la producción con justicia".

Asimismo, establece que "impulsaremos un sistema tributario progresivo, elevando impuestos a los súper ricos, eliminando privilegios tributarios. Reconoceremos y remuneraremos el trabajo reproductivo y de cuidados como pilar económico. Aumentaremos la inversión pública en infraestructura, educación, salud y tecnología, fortaleciendo el rol del Estado con enfoque de género, justicia social y equidad territorial".

Carolina Tohá (Socialismo Democrático)


Por su parte, Carolina Tohá pone con medida clave el "estimular la renovación productiva". En su programa señala que "con más tecnología, más conocimiento, trabajadores y trabajadoras más calificados e innovación en todos los niveles, desde la infraestructura pública hasta el trabajador independiente".

La abanderada por el Socialismo Democrático propone que "con políticas adecuadas y una fuerte colaboración público-privada, Chile puede consolidarse como un exportador global de soluciones verdes y tecnológicas, diversificando su economía y avanzando hacia un desarrollo sostenible e inclusivo".

"Chile posee recursos naturales que el mundo siempre ha demandado, pero cuya relevancia se ha multiplicado ante los desafíos del cambio climático. Invertir en su desarrollo y en innovación para fortalecer su cadena de valor y su productividad nos ofrece una enorme oportunidad de progreso. Chile tiene la posibilidad de convertirse en un centro de desarrollo sostenible, verde y digital, capaz de diversificar nuestra economía, potenciar la equidad territorial y duplicar el ingreso por persona para el año 2050", añade.

Según la propuesta de la candidata, "este modelo de crecimiento permitirá incrementar la recaudación fiscal, fortaleciendo la inversión en infraestructura, salud y educación. También permitirá cumplir la meta de carbono neutralidad al 2050 y fortalecer la resiliencia del país frente a los desafíos globales, apalancando nuestras ventajas comparativas y consolidando un desarrollo sostenible de largo plazo".

Gonzalo Winter (Frente Amplio)


Por otro lado, Gonzalo Winter, defiende "la transformación de la matriz productiva a partir de políticas industriales y comerciales capaces de diversificar lo que producimos, incorporando valor agregado nacional a los bienes y servicios que exportamos y potenciando las ventajas que tiene nuestro país para ser una potencia mundial en sectores estratégicos".

"Esta transformación requerirá de trabajadores preparados para los empleos del futuro -los que serán más productivos y mejor remunerados- y no podrá desaprovechar la oportunidad histórica que tiene Chile para hacer de la transición energética un motor de crecimiento y desarrollo humano", agregó.

En esa línea, el candidato del Frente Amplio plantea que "para lograr la transformación de la matriz productiva, tenemos que tomar las decisiones que hagan de Chile la primera potencia mundial de transición energética al 2050. Nuestro país tiene una oportunidad histórica para transformar su matriz energética en un motor de crecimiento y desarrollo humano, asegurando acceso a energía limpia y económica para todos los hogares y sectores productivos".

Jaime Mulet (FRVS)


Finalmente, el candidato de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Social, promueve "un modelo de desarrollo económico basado en el consumo local, la descentralización y el fortalecimiento de las economías regionales". "He sido un defensor inquebrantable de las micro, pequeñas y medianas empresas, entendiendo que son el verdadero motor de la economía chilena", dice en su programa de gobierno.

En esa línea, establece que "activaremos el crecimiento económico mediante la construcción de infraestructura pública y privada. Realizaremos una revolución en materias de construcción de nuevas viviendas con eficiencia energética para los más vulnerables y la clase media. Potenciaremos la construcción de importantes obras como carreteras, puertos, trenes y hospitales públicos, con énfasis en zonas aisladas, más infraestructura para la educación y centros deportivos para fortalecer la práctica del deporte en todas sus etapas y dimensiones".

"La construcción de obras permitirá dar trabajo y dinamizar una economía circular y a escala humana, que permita satisfacer las necesidades básicas para asegurar la calidad de vida de las personas y sus familias, promoviendo ciudades y territorios diseñados para ser más resiliente a los impactos de la crisis climática y los desastres naturales", añade.

Asimismo, señala que "mediante una cooperación activa y constructiva entre el Estado y el mercado, desarrollaremos políticas públicas que permita disminuir la desigualdad por medio de políticas redistributivas, promoviendo un sano crecimiento económico que genere los recursos necesarios para el éxito de los trabajadores y los empresarios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?