Carolina Tohá y Evelyn Matthei.
Los problemas económicos que afectan a Televisión Nacional de Chile (TVN), fueron este martes objeto de la discusión presidencial.
En particular, fue la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien entregó una definición categórica sobre el derrotero que a su juicio tiene que tener el canal.
En el seminario "Propuestas para Chile 2026-2030" de Clapes UC, la exalcaldesa comentó que "en materia de empresas públicas, yo creo que hay algunas que claramente van en peligro de extinción" y con ello, apuntó que "lo que ha sucedido con Televisión Nacional no tiene explicación y no puede ser que nos cueste la cantidad que nos cuesta tener".
"Cuando uno se pregunta cuál es efectivamente el rol de lo público en las comunicaciones, tenemos que ver, por ejemplo, si es que tengan señal de Arica a Punta Arenas; tenemos que ver si es que tienen un archivo; tenemos que ver si tienen acceso a cierta información básica", sostuvo, y reprochó que "estar endeudándonos para ver todos los sábados y domingos el Chavo del 8, porque eso es lo que están mostrando en Televisión Nacional, no me parece".
Consultada respecto a qué haría con la programación de TVN al llegar a la Presidencia, Matthei aseveró: "Reducirla al mínimo posible".
"Probablemente archivo, probablemente señales, probablemente uno le puede dar, por ejemplo, algún rol en materia cultural. Pero eso se licita, se decide, pero realmente lo que hay hoy día no tiene viabilidad", complementó, ilustrando un cambio "radical" sobre el canal.
Sobre lo mismo, criticó al actual director de TVN, Francisco Vidal. "El director ejecutivo es el que marca la pauta. Cuando la directora ejecutiva fue nombrada por el Presidente Piñera tuvo cifras azules, subió el rating, administró bien. Eso no ha ocurrido en este periodo", arguyó.
Réplica de Tohá
Sus declaraciones encontraron respuesta en la abanderada del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, quien refutó a la exalcaldesa desde su despliegue en Concepción. "Yo quiero entender lo que está diciendo Evelyn Matthei. O sea, como ella encuentra que no está cumpliendo el rol hay que reducirlo al mínimo para que lo cumpla menos todavía. No entiendo cuál es la idea", apuntó.
Y agregó que "yo soy partidaria de que cumpla plenamente el rol y la razón por la cual Televisión Nacional ha pasado una crisis tan larga es porque en el periodo que toda la televisión entró en crisis, cuando la torta publicitaria se achicó porque se empezó a distribuir por los medios digitales y por lo tanto, ya no estuvo tan concentrada en la tele, todos los dueños de canales hicieron enormes inyecciones de financiamiento y Televisión Nacional como canal del Estado no recibió esa inyección de financiamiento en su época, lo ha empezado a recibir tardíamente y en cantidad insuficiente".
En esa línea, aseveró que "un proyecto nacional de televisión es importante para que haya un medio que represente el interés general, un medio que esté preocupado de las dimensiones educativas, informativas que a veces comercialmente no son de interés para la televisión privada. Yo creo que tiene todo el sentido tener un canal nacional que tiene una perspectiva de interés público y hay que cuidar su viabilidad".
"Yo al menos me voy a comprometer con eso, no en reducirlo sino en fortalecerlo y salvarlo de la crisis", prometió.