EMOLTV

Vacaciones de invierno y posibles precipitaciones: El peso de los "factores externos" en la participación de las primarias

Expertos afirman que el "éxito" de la convocatoria se medirá de acuerdo a la cantidad de votantes que los candidatos busquen atraer, sin embargo, desde ya se percibe una primaria que no genera particular movilización.

25 de Junio de 2025 | 08:01 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha, los candidatos de la primaria oficialista: Carolina Tohá, Jeannette Jara, Jaime Mulet y Gonzalo Winter.

Emol.
Este domingo se desarrollarán las primarias del oficialismo que determinarán la carta presidencial de la izquierda. Los candidatos Gonzalo Winter (FA), Carolina Tohá (PPD), Jaime Mulet (FREVS) y Jeannette Jara (PC) se medirán en las urnas en un proceso con voto voluntario y con alertas por una eventual baja participación.

Y es que los sondeos han dado cuenta que la concurrencia será un elemento clave para los distintos escenarios que se puedan proyectar. Asimismo, los movimientos de las encuestas, con mejores cifras para cartas como Jara y para el candidato de Republicanos, José Antonio Kast, también aportan incertidumbre.

De acuerdo a lo que plantean los analistas políticos, alcanzar al menos 2 millones de votantes sería una meta mínima, considerando que para las primarias del sector, en 2021 -donde se enfrentó el entonces candidato Gabriel Boric y Daniel Jadue-, se llegó a una participación de 1,7 millones de votantes.

Por esos días, en un contexto marcado aún por la pandemia, se estaban desarrollando las vacaciones escolares de invierno, aunque a raíz de la crisis sanitaria, había menos incentivos para viajar, producto de las restricciones que quedaban.

Cuánto logren movilizar los candidatos a los votantes -en condiciones de sufragio voluntario- hace aún más desafiante la tarea, considerando otros factores externos a la primaria, como las propias vacaciones escolares -esta vez, sin pandemia y con más probabilidades de que las personas estén lejos de sus locales de votación-, las condiciones climáticas propias del invierno, y las definiciones del Ministerio de Transportes en torno al funcionamiento del transporte público.

"Situación invernal"


Respecto a las proyecciones de las condiciones del tiempo, Paula Santibáñez, directora Observatorio Climático USS, comenta a Emol que el próximo 29 de junio se esperan condiciones típicamente invernales en gran parte del país, "con temperaturas frías en la mañana, máximas moderadas y presencia de precipitaciones en varias regiones".

La experta detalla que en la zona central, Santiago registrará temperaturas mínimas entre 2°C y 4°C, y máximas entre 13°C y 15°C. "Aunque no se anticipan lluvias significativas, existe una leve posibilidad de precipitaciones, acompañadas de vientos suaves a moderados", comenta.

Más al sur, Talca tendrá una jornada algo más templada, con temperaturas que oscilarán entre los 8°C y 10°C en la mañana, y una máxima cercana a los 20°C. En esta ciudad, se prevé lluvia de intensidad moderada y vientos de intensidad media.

Chillán y Concepción "presentarán un panorama climático similar, con mínimas entre 6°C y 9°C y máximas de entre 15°C y 18°C. También se espera lluvia moderada, acompañada de vientos moderados", agrega Santibáñez.

En Temuco, el ambiente será más frío y lluvioso, y la temperatura mínima rondará los 7°C a 8°C con una máxima cercana a los 16°C. Se prevén precipitaciones de intensidad moderada a intensa durante el día, con vientos de intensidad media.

"Finalmente, en Puerto Montt se espera una jornada lluviosa y ventosa. Las temperaturas estarán entre 4°C y 6°C por la mañana, con una máxima que apenas alcanzará los 10°C a 11°C. Las probabilidades de lluvia son altas y los vientos podrían alcanzar velocidades entre 20 y 40?km/h, lo que podría generar condiciones adversas durante algunas horas del día", cerró.

Transporte público


Ayer, desde el Ministerio de Transportes (MTT) entregaron el detalle del programa para facilitar el desplazamiento de quienes deseen participar de las primarias del domingo. Eso sí, a diferencia de 2021, Metro de Santiago no será gratuito.

En la Región Metropolitana, los buses de Red Movilidad aumentarán en un 15% sus frecuencias en comparación a un domingo normal, especialmente en el horario de mayor afluencia a los locales de votación, es decir, durante la mañana. Metro, en tanto, incrementará en un 15% la oferta de trenes en toda su red, manteniendo el horario de apertura a las 7:30 horas.

La red de EFE (Central, Valparaíso y Sur) mantendrá su operación normal de un domingo, salvo EFE Valparaíso, que adelantará su horario de apertura a las 07:00 horas. En regiones, se reforzarán los servicios urbanos regulados en el Gran Valparaíso y Punta Arenas, mientras que el resto de las zonas reguladas mantendrá sus planes operacionales de los domingos.

En las elecciones primarias de 2021, Metro de Santiago operó con gratuidad y su apertura se adelantó para las 07.00 horas.

También hubo algunas rutas grauitas de EFE, como Tren Nos-Estación Central, Biotren y Tren Limache-Puerto. En tanto, el sistema de buses Red tuvo un refuerzo del 60%, especialmente en horario punta extendido, entre las 09.00 y 19.30 horas. Eso sí, el servicio no tuvo gratuidad.

Las proyecciones de participación


En conversación con Emol, expertos plantean que en efecto, las condiciones climáticas pueden afectar los niveles de participación, sin embargo la percepción de fondo es que no hay un gran interés ciudadano de participar de este proceso, por otros elementos más de fondo, como la capacidad convocante de los candidatos o, incluso, por el desconocimiento de estas elecciones del domingo.

Eric Latorre , director del magíster en Gobierno y administración pública de la U. Autónoma, comenta que la participación en una elección primaria se define por cuatro variables clave. "La primera, el ambiente político general asociado al contexto de la elección; en segundo lugar, la identificación con partidos, ideologías y afinidades políticas; tercero, en función de los intereses específicos que los candidatos son capaces de interpretar de su electorado; y cuarto, el miedo que pueda provocar la elección de uno u otro candidato y que movilice un voto en contra".

"En el proceso actual de elecciones primarias del oficialismo no se aprecia que ninguno de estos factores esté generando una particular movilización, por lo que los elementos externos como el frío, el mal tiempo, podrían hacer desistir intenciones que per se son débiles respecto a la intención de participación".

Eric Latorre, U. Autónoma
En esa línea, precisa que "en el proceso actual de elecciones primarias del oficialismo no se aprecia que ninguno de estos factores esté generando una particular movilización, por lo que los elementos externos como el frío, el mal tiempo, podrían hacer desistir intenciones que per se son débiles respecto a la intención de participación".

Por su parte, Cristóbal Bellolio, académico y analista político de la UAI, plantea que evaluar la participación va a estar sujeta a "la métrica de éxito" que se impongan los candidatos. "Si el objetivo es llevar a más de un millón de personas, creo que se logra, y da un poco lo mismo que haya 'poco ambiente', pero si el objetivo es llevar 2 millones de personas, por supuesto que se necesita mayor vigor en la agenda, más presencia en las conversaciones".

En esa línea, el analista sostiene que, de todas formas, las polémicas que se han generado en el último tiempo, como los que originaron los dichos de Oscar Landerretche y sus críticas al FA en caso de que gane un gobierno de derecha, además del "repunte" de Jara en las encuestas -sobre Tohá-, podrían provocar el efecto de "capturar la atención y que más gente pueda sentir que su voto importa".

El doctor en Comunicación y analista político de la UNAB, Felipe Vergara, descarta que el "factor vacaciones" pueda realmente incidir en que menos gente concurra a votar "porque no va a estar ese día (en sus territorios de votación)", pero sí cree que al ser una elección voluntaria, pueden existir otros elementos que desincentiven la participación: "el propio voto voluntario, desinterés, desconocimiento de la elección y los procesos electorales".

"Yo me atrevería a decir que un porcentaje importante de la población no sabe que hay primarias y otro porcentaje, aunque sean del sector, no le interesa participar porque no se sienten identificados o no se han involucrado en el proceso, y eso es responsabilidad de las campañas, que no han logrado cautivar a la ciudadanía para participar", acotó.

El experto también cree que, como segundo factor, es posible que el aspecto climático también incida en la decisión de ir o no a las urnas, considerando que "el tiempo ha estado bastante inestable y es difícil moverse con frío o si eventualmente llueve".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?