El ministro de Seguridad Pública,
Luis Cordero, se refirió esta jornada a la detención de seis suboficiales del Ejército y un civil que estarían vinculados al tráfico de drogas y afirmó que
"es el hecho más grave que hemos tenido registro en el último tiempo".
Los suboficiales, dos sargentos y cuatro cabos, cumplían funciones en la 2ª Brigada Acorazada "Cazadores" en Pozo Almonte y en el Centro Clínico Militar de Iquique.
Según datos de la investigación, la banda se dedicaba a la internación, ocultamiento y traslado de importantes cantidades de sustancias ilícitas hacia la Región Metropolitana.
Producto de la operación, se decomisaron 161,575 kilos de clorhidrato de cocaína y 29,86 kilos de pasta base, sustancias que equivalen a 498.266 dosis, avaluadas en más de $3 mil millones. Además, se incautaron los tres vehículos utilizados por la organización, $2,3 millones en efectivo y 146 cartuchos de munición de distintos calibres.
En entrevista con T13 Radio, el secretario de Estado explicó que el caso "puede comprometer a la seguridad pública en Chile", ya que "supone la penetración de una organización criminal en una entidad armada", mediante una banda "muy estructurada (...), cuyos miembros pertenecían al regimiento que desempeña labores en la zona fronteriza", además de que "supone el desempeño en una zona fronteriza de un país que es productor de cocaína".
En ese sentido, afirmó que el transporte de la sustancia ilícita "cumple un rol central" para concretar el tráfico de drogas. Entonces, si una organización criminal tiene "acceso a militares", "es una manera de garantizar" el traslado de los estupefacientes.
"Toda la evidencia comparada demuestra que cuando las organizaciones criminales y el narcotráfico tienen esa capacidad de penetrar en una institución armada, jerarquizada como una entidad de la Fuerza Armada, lo tenemos que erradicar de raíz", lanzó, apuntando a que "es la situación más grave que se ha enfrentado desde el punto de vista de seguridad pública en el último tiempo".
Con todo, advirtió que "cuando se compromete a una institución armada en materia de narcotráfico y no la detienes oportunamente, los hechos son irreversibles para el país".