Controversia sigue generando el viaje que realizará el Presidente
Gabriel Boric a Brasil -país anfitrión-, el próximo
6 y 7 de julio, para participar como invitado de l
a Cumbre de los Líderes de los BRICS 2025. Instancia a la que también asistirán países como
Rusia, India, China y Sudáfrica,
Cuba e Irán.
Es precisamente la presencia de naciones como Rusia e Irán, la que más críticas ha generado desde la oposición. Cuestionamientos que se intensificaron luego de que el Mandatario condenara el fin de semana los ataques de Estados Unidos a instalaciones nucleares en Irán.
"Lo más prudente sería que la máxima autoridad de nuestro país se reste de esta cumbre", opinaron el lunes los diputados de la UDI Cristhian Moreira y Daniel Lilayu, añadiendo que "es el momento menos indicado para demostrar algún tipo de posición".
Días atrás, el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que la decisión del Presidente sobre los Brics, "pone en serio riesgo la seguridad nacional y el posicionamiento internacional de Chile. No podemos alinearnos con dictaduras como la de Cuba, que lleva más de 60 años oprimiendo a su pueblo, ni con regímenes como el de Irán, una república teocrática conocido por su respaldo al terrorismo internacional". A la vez que le pedía revertir la decisión de asistir.
En medio de este escenario, ayer la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, planteó que "el único objeto de las relaciones exteriores es cuidar a Chile, acá no caben los gustitos ideológicos, ni las amistades ni nada". Recordando la negociación de aranceles con Estados Unidos, la ex alcaldesa precisó que "ellos pueden hacer mucho daño, por tanto, aquí lo único que corresponde es cuidar los intereses de Chile, de los chilenos".
"Creo que el canciller debiera ser un poco más estricto con su propio Presidente", recalcó Matthei.
Mientras que el ex canciller Roberto Ampuero, había señalado en El Mercurio que "no es prudente que el Presidente Boric participe y comprometa de alguna manera a Chile en nuevo emprendimiento cuando ya está en su fase de pato cojo' y con la dudosa credencial democrática de ciertos integrantes y observadores de BRICS".
Oficialismo dividido
Pero los cuestionamientos no sólo han venido desde la oposición, en el oficialismo también han surgido algunas voces críticas que advierten de los riesgos del viaje. Mientras que otros desdramatizan el asunto.
Entre los primeros se encuentra el senador Pedro Araya (PPD), quien dijo a El Mercurio que "el Presidente Boric debe tener presente que Estados Unidos es un país estratégico. Nos parece altamente inconveniente que asista a la cumbre del Brics, en la que participan Rusia e Irán, en el actual escenario geopolítico. Eso claramente puede ser malinterpretado".
En Radio Universo, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, sostuvo que "el Presidente va a ir a esta reunión. No me gusta a mí este tema, pero espero que no nos sumemos al grupo, porque eso sí, ya tiene otra connotación. Una cosa es ir, otra es sumarse".
"Salir a abrazar a uno u otro es un bumerán. Y creo personalmente que es inconveniente ir al Brics. ¿Por qué? Porque Rusia, especialmente China, tienen intereses creados hacia Irán. Entonces, por favor, no nos vayamos a meter en las patas de los caballos", precisó el senador Juan Luis Castro (PS).
En EmolTV, el diputado Vlado Mirosevic (PL), opinó que "yo sinceramente no hubiese ido, creo que la situación de Rusia con la invasión también a Ucrania, no tiene ninguna fundamentación y ahora el caso de Irán, me parece que no es el momento para tener una reunión con ese tipo de países. Tampoco le pongo la gravedad que le ponen algunos que están diciendo casi que somos parte de los Brics y la verdad es que no, simplemente vamos como invitados, como observadores a una reunión internacional".
Días atrás, el diputado Raúl Soto (PPD), apuntó que "es importante aclarar que Chile no necesariamente se va a hacer parte como miembro de los BRICS, sino que solo el presidente Boric va a asistir en calidad de invitado, al igual como lo hizo en el pasado la expresidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, creo que hay que tomar decisiones con mucha prudencia, más aún cuando el mundo está escalando su confrontación bélica y también comercial con dos pueblos muy marcados, donde hay una disputa hegemónica y Chile se tiene que mantener neutra".
El debate también alcanzó la primaria del oficialismo así el candidato presidencial del FRVS, Jaime Mulet, señaló que "no estamos en condiciones" de ir al Brics. "Aunque respeto la decisión del Presidente, porque es el encargado de las relaciones internacionales, pero en esto hubiera actuado con más cautela", aseveró Mulet.
En cambio, el ex canciller Heraldo Muñoz, expresó la semana pasada en CNN Chile que "me parece razonable asistir, en primer lugar, porque la invitación viene de Brasil (...) considerando la relación con Brasil no hubiera sido una buena señal bilateral (...) Me parece razonable y conveniente que el Presidente asista a esta reunión. Además, se trata de un foro que hay actores relevantes en un momento de crisis global del comercio donde Chile puede expresar su voz respecto a lo que está pasando".
El timonel del PC, Lautaro Carmona, valoró la asistencia de Boric: "Lo veo con mucha simpatía. Creo que son los caminos que permiten que auguramos modelos de desarrollo con el valor agregado en lo que es nuestro proceso industrial, que integren todas las capacidades profesionales que puede producir el propio país, que usen correctamente las cualidades de recursos naturales que tiene el país para el beneficio de la inmensa mayoría". Incluso es partidario de que Chile ingrese al grupo.