Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.
El Mercurio/Archivo.
La Fiscalía de Temuco presentó acusación contra Paola Navarrete, imputada por llevarse a una recién nacida desde la maternidad del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena en julio de 2024, y solicitó una pena de 15 años de presidio por el delito de sustracción de menor.
De acuerdo con la acusación expuesta por el fiscal Juan Pablo Gerli, la acusada ingresó al hospital simulando ser funcionaria, llegó hasta una de las habitaciones del área de posparto y, aprovechando que la madre de la lactante fue al baño, ocultó a la bebé en un bolso y la retiró del recinto hospitalario, trasladándola en locomoción colectiva hasta distintos domicilios de Padre Las Casas, donde fue ubicada horas más tarde por Carabineros.
La lactante fue recuperada ilesa y devuelta a su madre ese mismo día. La imputada, en tanto, fue detenida y
se mantiene desde entonces en prisión preventiva.
La Fiscalía calificó los hechos como sustracción de menor, en grado consumado. Con esto, el tribunal deberá fijar fecha para la audiencia de preparación de juicio oral.
Tras la detención, familiares de la imputada dijeron que la mujer había sufrido la pérdida de una guagua antes del episodio. El persecutor Gerli explicó a través de un video que "los antecedentes que logramos reunir permiten descartar esa tesis".
"En cuanto a alguna patología psiquiátrica que afectara la imputabilidad de la acusada, ese elemento también de acuerdo al informe psiquiátrico evacuado por el Servicio Médico Legal, también ha quedado descartado", añadió.