Desde el
13 de febrero de este año que el
puente Lo Saldes, ubicado en la comuna de Vitacura y que la une con La Barnechea, está con solo dos pistas habilitadas.
Esto, debido a una
fisura que obligó a cerrar cuatro vías en ambas direcciones. La
alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), asegura que se reunió en ese entonces con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y se estableció un plan de trabajos transitorios.
Sin embargo, a cuatro meses del incidente,
son muy pocos los avances (siguen habilitadas solo dos pistas), lo que ha provocado congestión y caos en el sector.
"Nosotros queríamos que los trabajos provisorios se hicieran lo antes posible, pero lamentablemente,
dado todos los temas de burocracia, de contratación, ha tomado más tiempo, pero esperamos ya ahora que haya luz verde y esto se pueda concretar ahora en
julio", comenta la jefa comunal, a Emol.
Asegura que el compromiso del MOP "ha estado siempre, pero una cosa es el compromiso y otra es la ejecución, y eso es lo que esperamos que se haga. Entendemos que esto iba a ser como parte de las obras de la Costanera Norte, entonces, que tiene experiencia, entonces podía ser rápido, pero igual esto requiere parte de las obras de de contrato y temas de que que tomaron más tiempo es necesario".
En cuanto a los trabajos provisorios, donde habilitaría más pistas, Merino dice que "lo que tenemos informado que esto
debería estar en agosto, septiembre listo. Eso es lo que esperamos".
Tras esto, y planificado con el MOP, viene una segunda etapa de trabajos definitivos, los que debieran durar de octubre 2025 a octubre 2026.
¿Qué ha provocado esto? "Genera problemas porque hoy nuestro cuello botella es la conexión norte sur, hay pocos puentes que cruzan y todas las personas que viven en en en Santa María o también las personas que vienen de Lo Barnechea cruzan por los diferentes pasos que hay. Y obviamente que se elimine un paso hace que haya más congestión en los otros".
Desde el
MOP señalaron que "el puente Lo Saldes cuenta actualmente con dos pistas habilitadas en sentido Oriente. El proyecto para su reparación definitiva será ejecutado por la Dirección General de Concesiones".
Añaden que
"el inicio de las obras podría comenzar durante julio, situación que será informada oportunamente a las autoridades locales y los usuarios de la infraestructura. Finalizadas las obras de reparación, será posible habilitar dos pistas por sentido".
Cierran con que "actualmente se trabaja en las coordinaciones necesarias para mitigar las molestias que la reparación pueda ocasionar".