EMOLTV

Refuerzan control de taxímetros para evitar cobros excesivos a turistas en vacaciones de invierno

El Costanera Center en Providencia es uno de los lugares donde se harán fiscalizaciones más exhaustivas.

25 de Junio de 2025 | 15:43 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Municipalidad de Providencia
Autoridades se coordinan con el objetivo de evitar cobros excesivos en viajes de taxis de turistas durante las vacaciones de invierno. Y uno de los puntos donde habrá reforzamiento de controles será en el Costanera Center, en Providencia.

Ahí esta mañana el alcalde Jaime Bellolio junto al ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, explicaron en qué consistirán las fiscalizaciones.

"Las vacaciones de invierno son una época de alta movilidad urbana, con más personas circulando por las ciudades. Por eso, es clave reforzar la fiscalización en los puntos de mayor afluencia. Entre el 19 de junio y el 13 de julio realizaremos más de 360 operativos en todo el país, en lugares como el aeropuerto, terminales de buses, centros turísticos y espacios altamente concurridos como el Costanera Center. El objetivo es claro: dar más seguridad a las personas. Uno de los focos serán los taxis, donde fiscalizaremos que los taxímetros estén en regla y no adulterados, garantizando un cobro justo para los pasajeros", dijo el secretario de Estado.

Muñoz también destacó que "este año ya hemos retirado más de 600 taxímetros irregulares, lo que demuestra que estas fiscalizaciones son necesarias y que el mensaje es claro: el transporte debe cumplir con las normas".

Por su parte, Bellolio apuntó que "estamos fiscalizando los taxímetros que lamentablemente vemos, algunas veces, que están adulterados para cobrarle más a algunas personas que pueden no saber cómo funcionan los taxis en nuestro país, o algunos que de buena fe se suben y después se dan cuenta de que esa carrera salió mucho más cara. Eso es, obviamente, una irresponsabilidad completa de quien hace esa adulteración. Es grave y nosotros estamos controlando de manera permanente para evitarlo".

En el sector del Costanera Center se calcula que pasan cerca de un millón de personas al día, por lo mismo, la Municipalidad implementó un plan de seguridad y fiscalización, que incluye puntos fijos de patrulleros municipales y un reforzamiento de los controles, lo que ha permitido cursar 10.794 infracciones entre enero y junio de este año, en su mayoría de tránsito, lo que representa un 162% más que en igual período de 2024.

Además, las autoridades hicieron un llamado a denunciar cuando las personas sean víctimas de un cobro abusivo, recordando que el taxímetro debe estar siempre visible y cobrar inicialmente $450, y luego por cada 200 metros recorridos o 60 segundos de espera, entre $150 y $200.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?