En medio del buen posicionamiento de la ex ministra
Jeannette Jara (PC) y la posibilidad de que el
29 de junio gane la primaria del oficialismo, ha resurgido de la idea de que la candidata renuncie a su militancia en el Partido Comunista con el fin de concitar apoyos más amplios de cara a la primera vuelta presidencial de noviembre.
Lejos del debate que el tema genera en su partido, así como en el oficialismo, el asunto es mirado con atención también por la oposición. Sector desde donde algunos creen que será Jara quien triunfe este domingo.
Esa es la percepción que tienen en el Partido Republicano, tienda desde donde ya se preparan para"ganarle al comunismo" en el balotaje del mes de diciembre.
"En la medida que más de izquierda es la persona que gane la primaria, efectivamente con mayor holgura gana José Antonio Kast en noviembre", aseveró el lunes el timonel de los republicanos, Arturo Squella.
Al interior de la tienda opinan que el hecho de que Jara renuncie al PC, si bien sería una "maniobra comunicacional", esto que no dejaría de ser una acción "testimonial", pues las ideas que ha defendido siguen siendo las mismas.
Y pese a que, agregan, que la ex ministra ha sabido "disfrazarse" de algo que no es, sostienen que no podrá negar las posturas que ha tenido los comunistas, por ejemplo, en temas de seguridad.
"Que Jeannette Jara milite o no milite en el Partido Comunista es irrelevante, es indiferente, porque ella es de corazón comunista, es de alma comunista, del partido que se ha negado a perseguir a los delincuentes, del partido que ha vanagloriado la violencia como forma de hacer política, del partido que le ha negado la sal y el agua a su propio gobierno en materia de seguridad. Entonces, que ella sea militante o no sea militante da lo mismo", comentó a Emol el diputado José Carlos Meza (republicanos).
Al contrario, el diputado Meza recalcó que "los chilenos saben que José Antonio Kast y el Partido Republicano han mantenido siempre la misma convicción, las mismas ideas y la misma línea. Y vamos a sacar adelante aquello que proponemos como plan de gobierno".
En Chile Vamos, en tanto, hay quienes creen que no hay que mirar con tanta liviandad la estrategia de Jara, quien reconocen ha sido una "sorpresa". Y pese a que, dicen, que Jara ha intentado mostrar una cara de un "comunismo renovado", una vez que parta la primera vuelta se comenzarán a conocer los equipos detrás de su postulación y ahí se podrá evaluar realmente qué tan renovada es su apuesta.
A lo anterior hay que sumarle, creen, el hecho de que Jara fue ministra del Gobierno y su "continuidad".
"Por mucho que Jeannette Jara pretenda renunciar al PC, seguirá siendo una militante comunista y quedará inscrita como militante de ese partido. Además todo Chile sabrá que es solo una maniobra electoral", apuntó el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma.
De hecho, ayer la presidenta del Consejo Directivo del Servel, Pamela Figueroa, indicó en Radio Infinita que "las personas que ya están participando como militantes de partidos políticos no pueden desafiliarse para participar como independiente en la elección de noviembre, no cumpliría este plazo"