Una carta abierta a los candidatos presidenciales, entregó este jueves el arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Chomali, quien los llamó a terminemos con el "espíritu de crispación que hace mucho daño a la sociedad".
A la cita asistieron Evelyn Matthei, Jeannette Jara, Carolina Tohá, Gonzalo Winter, Jaime Mulet, Johannes Kaiser, Marco Enríquez-Ominami y Ximena Rincón. En el caso de José Antonio Kast, se excusó de participar por un compromiso previo fuera de Santiago.
"Los felicité por esta aventura que han emprendido de querer asumir la Presidencia de la República y que contaban con nosotros en el sentido de valorar la cosa pública, porque lo que estaba en juego es el bien común", sostuvo Chomali al término de la cita.
El cardenal además planteó la importancia de promover la educación cívica, añadiendo que "ellos eran factor relevante para generar una cultura del encuentro, una cultura del diálogo y promover instancias de discernimiento, de reflexión".
"Los animé a que prevalezca el respeto a las ideas de los demás, al diálogo y que terminemos con este espíritu de crispación que tenemos en este momento que hace mucho daño a la sociedad", recalcó Chomali.
Ante ello, explicó que en la carta que les entregó a los abanderados "les hago ver que todo acto, todo gesto, toda palabra, todo silencio es ampliamente difundido, por lo tanto, genera gran impacto en las personas sobre todo en los más jóvenes, es decir, podemos pensar muy distintos en muchas cosas y piensan de manera muy distinta, pero lo que no se toca es la dignidad del ser humano que merece siempre un respecto irrestricto".
"Les pedí un respeto irrestricto al adversario político, podemos pensar muy distinto en muchos temas, pero lo que no podemos hacer es no tratarnos conforme a la dignidad que tenemos como seres humanos. Y también los animé a que estas elecciones sean una magistral clase de humanidad y de civilidad", sostuvo.
Y agregó que "les hice ver la importancia de tener todos un proyecto común y creo que la superación de la pobreza es un proyectos que nos debe unir absolutamente a todos".
Reacciones candidatos
Al respecto, Matthei comentó que el llamado "es muy importante porque nosotros tenemos que sacar a Chile adelante y eso se logra con diálogo y con buena disposición. Me parece muy bien que personas que tienen influencia espiritual nos llamen para poner Chile por delante y no las ideologías".
Por su parte, Jara destacó que "principalmente el llamado es a mantener un buen tono en el proceso electoral, que yo creo que todos compartimos".
"Sentimos que tenemos una cierta concordancia con los valores de la Iglesia Católica, de la idea de que la solidaridad es lo que ha hecho gran a Chile y no el individualismo, creo que eso se ha perdido con el modelo neoliberal que invita a los chilenos a verse a todos como competidores de todos", precisó Winter.