Los alcaldes reaccionaron a las agresiones en contra de sus inspectores municipales tanto de Maipú como de San Antonio.
Por un lado, en el marco de las labores de fiscalización al comercio ilegal en la Plaza de Maipú, vendedores ambulantes agredieron a dos inspectores municipales, quienes resultaron con diversas lesiones y fueron trasladados hasta un recinto asistencial.
Los sujetos atacaron con palos y armamento a los funcionarios municipales que realizaban sus labores como motoristas. Ante los hechos, Carabineros
se hizo presente en el lugar, momento en que los vendedores ambulantes se fugaron.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, "muchas veces las personas reclaman por la presencia de comercio, pero no saben lo expuestos que están nuestros funcionarios".
"Este tipo de agresiones corresponden a mecanismos que usan bandas organizadas para ejercer un control territorial en la plaza, y se están haciendo cada vez más recurrentes. Como municipio vamos a agotar las acciones para detener y sancionar con el mayor rigor a los responsables, pero también necesitamos de la colaboración de nuestros vecinos. Comprar al comercio informal en la plaza lo único que hace es fortalecer bandas delictuales que están detrás de esta apropiación indebida del espacio público", comentó.
San Antonio
Funcionarios municipales y carabineros fueron atacados durante un operativo de fiscalización en el centro de San Antonio. Por ello, los jefes comunales de diversas comunas expresaron su indignación y solicitaron de manera urgente al Senado la pronta votación de la Ley de Seguridad Municipal.
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, sostuvo que "es completamente inaceptable que ocurran agresiones como las vividas en San Antonio".
"La violencia contra aquellos que trabajan para mantener el orden es un acto repudiable que debe ser condenado enérgicamente", dijo, agregando que "es urgente que el Senado actúe rápidamente y vote la ley de seguridad municipal para reforzar la institucionalidad en esta materia".
De igual forma, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, expresó su preocupación por la situación, señalando que "los hechos de violencia registrados no solo son condenables, sino que reflejan una realidad común en muchas ciudades: la falta de herramientas eficaces para que los municipios puedan actuar de forma segura y ordenada".
Por su parte, el alcalde de Mulchén, José Miguel Muñoz, condenó el ataque, subrayando que "la reciente agresión a carabineros y funcionarios es inaceptable y genera un clima de inseguridad. Este tipo de actos no pueden ser tolerados en una sociedad democrática. Es fundamental que se garantice la protección a los funcionarios encargados de velar por la seguridad pública y que el Senado se comprometa a aprobar la ley necesaria para asegurar que cuenten con los recursos y apoyos requeridos".
Revisa el video de la agresión en Maipú