Una noche amarga es la de este 29 de junio para los comandos del Frente Amplio y del Socialismo Democrático.
La derrota de Gonzalo Winter y de Carolina Tohá en las elecciones primarias, golpea a ambos mundos pero desde perspectivas diferentes. En el caso de los frentamplistas, el fracaso de la incursión presidencial del diputado del distrito 10 radica en el ocaso de la meteórica carrera de la colectividad, de pasar del movimiento estudiantil, al Congreso y entonces a la Presidencia, en poco más de una década.
La derrota de Winter es también es la derrota de Boric. El parlamentario viene de la misma facción del FA a la que adscribe el Mandatario, Desbordar lo Posible, y es conocida la estrecha amistad que ambos han cultivado.
Militantes de otros lotes del FA consideran que el fracaso de Winter se debe al diseño de la campaña. Algunos opinan que el diputado dirigió su discurso al propio partido tras la fusión del Frente Amplio y Convergencia Social, descuidando la convocatoria a la ciudadanía.
Otras voces del partido indican que había una idea de que ocurriría la derrota de Winter. "Era innegable el salto que se estaba dando Jara", dice una parlamentaria de la tienda política. Así todo, afirma que "se tuvo la convicción de que se podía dar la pelea".
Con todo, el 9,02% que se llevó Winter del total de votación es un golpe que el propio diputado reconoció a eso de las 19:05 horas de este domingo, siendo el primer candidato en reconocer la victoria de la abanderada del Partido Comunista, Jeannette Jara.
"Evidentemente los resultados distan muchísimo de lo que quisiéramos", sinceró, reparando que "hoy día lo que yo quiero manifestar es que hay un progresismo que está unido, hemos logrado una coalición, y que Jeannette Jara Román es la ganadora de esta elección, y que cuenta, para lo que sea con el Frente Amplio, porque el Frente Amplio siempre está por la unidad de las izquierdas".
El golpe de Tohá
En el caso de Tohá, la derrota fue con un 28,07% del total de los votos, frente a un 60,31% de la abanderada del PC, golpeando las expectativas del comando de la exministra del Interior de devolver la hegemonía de la centroizquierda a lo que fue la Concertación.
La apuesta de Tohá por devolver el liderazgo a los partidos de la centroizquierda fue una cuestión declarada por la militante del PPD en su salida del Gobierno. "Me voy porque creo que me toca hacerlo, es lo que me corresponde a mí, le corresponde a mi generación también, y siento el deseo y siento la energía de entregar todo lo que tengo a nuestro país en esta etapa", sostuvo al anunciar su candidatura.
Con más de el 70% de las mesas escrutadas, Tohá se dirigió al país visiblemente afectada, tras ver el conteo de votos acompañada de su familia y el núcleo de su comando.
"El país ha conocido los resultados de la primaria, para nosotros son unos resultados tristes, decepcionantes, no es lo que esperábamos", declaró, y sostuvo que "nosotros queríamos ganar esta primaria, obviamente defendimos nuestra opción, pero aquí son los ciudadanos los que eligieron y nosotros respetamos el veredicto ciudadano".
Aquilatando el resultado, voces dentro del PS consideran que se perdió "una gran oportunidad" con la derrota de Tohá y advierten que "se pone compleja" la construcción de una lista parlamentaria "por la falta de relato con el PC".
Entre las críticas que ya se abren, está la apuesta de Tohá por conseguir el "voto útil" en lo que era más competitivo contra la derecha, pero no apelar a la simpatía con la ciudadanía. Otros reprochan que la exministra no haya empleado una ofensiva contra el PC desde el principio.
El senador Juan Luis Castro (PS), sostuvo este domingo que "es evidente que se pudo haber marcado una diferencia legítima estando en el mismo pacto respecto a las posiciones internacionales, los temas de derechos humanos, los temas económicos, los temas de gobernabilidad. Si nuestra candidata lo hizo, pudo haber sido antes, siempre puede haber un espacio para haberlo hecho mejor", dijo.
En tanto, la diputada Helia Molina (PPD) reparó que "no tengo muy claro si acaso realmente la socialdemocracia hizo el trabajo territorial a lo largo de Chile. Creo que no había mucho entusiasmo con esta primaria y creo que fue un error que a lo mejor tiene que ver con las directivas de los partidos, que tiene que ver con el comando de la candidata".
Cabe destacar que con el fracaso de Tohá, está en juego el respaldo de la Democracia Cristiana a la candidata del oficialismo. En la Falange se ha planteado la idea de ir por un abanderado propio para representar al centro político.
Tras los resultados, el diputado Eric Aedo (DC), señaló que al partido le queda "reflexionar, tomar una decisión con sentido común y con mucho pragmatismo frente a este escenario que es un escenario que sorprende dado la contundencia del triunfo de Jeannette Jara, insisto, con un universo de votantes muy acotado".
Sobre la eventualidad de apoyar a Jara, apuntó que "hay una posibilidad pero creo que ampliando el universo electoral y esa es la conversación que va a ocurrir en los próximos días".