La candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, se pronunció este martes sobre la rebaja a las contribuciones, señalando que "yo apostaría a congelar y a bajarle sustancialmente sobre todo los adultos mayores".
La semana pasada, la UDI presentó una iniciativa que elimina el impuesto territorial a la primera vivienda, señalando que el tema será incluido en el programa de Matthei. La idea de la UDI, generó roces con algunos parlamentarios de RN, quienes apuestan a un término parcial del mismo.
En entrevista con el matinal Mucho Gusto de Mega, Matthei comentó que las contribuciones "han subido de una manera inexplicable, lo que hemos subido y por eso que tenemos que esperar que hará el Servicio de Impuestos Internos. Yo tengo la impresión de que en estos momentos tienen que congelarse, porque el aumento ha sido explosivo".
Lo segundo, indicó Matthei, es que de "cada 100 chilenos, solamente 25 las pagan, los otros 75 no pagan contribuciones y que además ese dinero es súper importante para comunas como La Pintana, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, para comunas pobres".
"Entonces no es tan fácil, es mucho, mucho, mucho dinero que se paga ahí y que si se lo quitamos a los municipios más pobres, vamos a dejar es una mayor pobreza todavía" a se gente, acotó.
Ante la pregunta sobre si no eliminaría el impuesto, Matthei expresó que "hay que enfocarlo, hay que reducirlo, sobre todo para los adultos mayores. Nosotros ahí podemos eliminarlos, disminuirlos. Hay muchas fórmulas. Pero también tengamos cuidado, porque la señora Juanita, donde vive (...) de verdad esa plata la necesita, porque es lo que te permite mantener el municipio andando".
"Si lo que pasa en Chile es que hay demasiadas diferencias entre los municipios que más plata tienen y los que menos plata tienen", recalcó.
De este modo, Matthei aseguró que "yo apostaría a congelar y a bajarle sustancialmente sobre todo los adultos mayores, que son quienes lejos lo están pasando peor, porque le han subido mucha la contribución, pero la pensión no".
Dichos sobre Kast
La candidata además se refirió a sus dichos de ayer cuando señaló que "Kaiser es mucho más respetuoso de las mujeres (Kast), porque tiene una cosa mucho más liberal".
Al respecto, Matthei indicó que "no es que Kaiser sea más respetuoso, porque hay muchas cosas que ha dicho que son inaceptables desde el punto de vista de la mujer, pero yo estaba hablando de la píldora anticonceptiva en el sentido de que es más liberal. No le prohibiría a su mujer usarla".
La abanderada además reconoció que ha cometido errores en la campaña, precisando que "de repente digo cosas que no están bien dichas que no están redonditas y que se pueden sacar de contexto".
"Lo único que a mí me importa es que más mujeres las voy a proteger", sostuvo.