Junior Misael Castillo Betancourt. Así se llama uno de los líderes del Tren de Aragua detectado en Chile, específicamente en la cárcel de Valparaíso.
De acuerdo a fuentes del caso, no se tenía claridad de su identidad, ya que al momento de ser capturado entregó el nombre de Junior Daniel Castillo Betancourt.
El sujeto es sindicado como uno de los brazos derecho de
Héctor Rusthenford Guerrero Flores, más conocido como
"Niño Guerrero", y quien es el líder de la organización criminal.
Castillo Betancourt es apodado "papa" y también "Junior enano" y fue uno de los miembros del Tren de Aragua que se fugó de la cárcel Tocoron en Venezuela. Señalan que le pagó 2 mil dólares al "Niño Guerrero" para participar en la fuga.
Luego vino a Chile, donde en diciembre del 2023 fue detenido en Valparaíso en un operativo antidrogas. Se le decretó prisión preventiva y desde entonces estaba en la cárcel de esa ciudad con otra identidad.
Sin embargo, una investigación de la PDI por otra causa los llevó donde él. Tomaron sus huellas, comprobaron que era Junior Misael y se corroboró su importante estatus dentro del organigrama.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió su orden de extradición.
"Solicitud de extradición activa del ciudadano Junior Misael Castillo Betancourt, a la República de Chile. Se dio entrada al expediente contentivo del proceso de extradición activa seguido al ciudadano Junior Misael Castillo Betancourt, remitido por el Tribunal Especial Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al Terrorismo con Jurisdicción Nacional y competencia para conocer y decidir en delitos asociados a la Corrupción y Delincuencia Organizada", se lee en el documento.
La PDI por su parte indicó que "esta persona cuenta con una notificación roja de Interpol por los delitos de Terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada y asociación para delinquir".