Son varias las voces que en las últimas semanas se han levantado para denunciar la "crisis" o "catástrofe" que enfrenta el Hospital San José, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Norte. Si bien no se trata de una situación reciente, parlamentarios y alcaldes aseguran que ahora la situación "se ha vuelto insostenible".
El año pasado, la Contraloría General de la República (CGR) había detectado irregularidades en el manejo de las listas de espera en tres hospitales de la Región Metropolitana, incluyendo el Complejo Hospitalario San José, de Independencia.
Por ese entonces, el senador Juan Luis Castro (PS) había solicitado al ente contralor que indagara la información relativa a los ingresos y egresos de las listas de espera No GES en los recintos hospitalarios a nivel nacional. Así, se descubrieron dualidades de registro, incluso casos donde se dio a personas por fallecidas cuando no lo estaban, o personas que estaban en lista de espera en un sistema interno de los recintos y no en el sistema nacional de espera.
Pero la trama de las licencias médicas en el sector público también golpeó al recinto hospitalario. El senador Castro pidió a la Contraloría que investigue pagos por $7.400 millones en sueldos a trabajadores ausentes entre 2017 y 2024. "El Hospital San José de Santiago constituye el emblema de la ineficiencia y además del lujo de tener 'funcionarios', con más de 4, 5, 7 años con licencia médica. Este palacio del abuso no puede continuar", aseguró.
Lejos de haberse solucionado las falencias, hoy la preocupación ha llevado a que alcaldes de la zona norte de Santiago y parlamentarios pidan medidas concretas, incluyendo una carta para el Presidente Gabriel Boric, donde le solicitan que se decrete "alerta sanitaria".
Piden "alerta sanitaria"
La semana pasada, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela (UDI), expresó en una carta a Radio Bío Bío que lo que ocurre hoy en el Hospital San José "no es una contingencia ni una falla puntual: es una catástrofe sostenida en el tiempo".
En el texto afirma que se trata del hospital con la lista de espera "más larga de Chile, donde los pacientes GES esperan un promedio de 468 días, más de tres veces el promedio nacional", además de los reparos que ha tenido la Contraloría respecto a otras materias, como sumarios sin cerrar, pagos sin respaldo y licitaciones irregulares.
En ese sentido, la jefa comunal pidió que "
se declare situación catastrófica en el Hospital San José y se actúe con la urgencia que esta crisis exige".
Por su parte, el senador Castro ha exigido al Servicio de Salud Metropolitano Norte que "tome de una vez por todas una decisión clara y firme", acusando a dicho organismo de actuar con "indolencia, amnesia e incapacidad de gestión frente al hospital más deteriorado de la red pública chilena". En paralelo, llamó al Ministerio de Salud (Minsal), a que asuma su rol con urgencia y "tome cartas en el asunto. Este nivel de abuso y abandono no resiste más espera".
Este martes, los diputados Maite Orsini, Claudia Mix (FA), Andrés Giordano (FA) y Rubén Oyarzo (PR) -pertenecientes a los distritos 8 y 9 de la RM- llegaron a La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, solicitándole que declare alerta sanitaria por la grave crisis que enfrenta el Hospital San José.
Con esto, remarcaron los parlamentarios, se podrán destinar recursos extraordinarios, así como contar con un hospital modular o incluso utilizar recintos hospitalarios de las Fuerzas Armadas para dar respuesta a los pacientes que día a día repletan el servicio de urgencias.
Minsal compromete terreno para diciembre
Durante la entrega de la carta en La Moneda, los parlamentarios también recordaron la urgencia de avanzar en la construcción de un nuevo hospital en la zona norte, misma solicitud en la que hicieron hincapié el martes los alcaldes Isabel Valenzuela (Colina); Paulina Bobadilla (Quilicura); Maximiliano Luksic (Huechuraba); Jonathan Opazo (Lampa); César Mena (Til Til), Fares Jadue (Recoleta) y representantes de los municipios de Conchalí e Independencia, quienes se reunieron en el Minsal con la ministra Ximena Aguilera.
La conversación de los alcaldes con el Minsal habría logrado algunos avances. La ministra Aguilera se habría comprometido a que en diciembre de este año se definirá el terreno del tan esperado establecimiento.
Asimismo, la titular de Salud también comprometió que todos los pacientes que están en lista de espera desde 2024, serán atendidos antes que termine el presente año.
En tanto, la diputada Mix remarcó hoy que "en 2022, el presidente Piñera puso la primera piedra para construir un hospital para la zona Norte, pero Contraloría lo bajó porque descubrió corrupción en el proyecto; nuevamente en 2024 la Contraloría desestimó la compra de un terreno en Huechuraba por su excesivo precio, $21 mil millones versus $7.400 millones que habría costado uno en Lampa".
"Llevamos varios intentos y una década desde el primer ofrecimiento de un hospital para la zona Norte de la Región Metropolitana. Hacemos un llamado a las autoridades a hacer las cosas bien y dar solución a la crisis hospitalaria que tiene colapsada la red y beneficiar así a más de un millón de vecinos y vecinas de los distritos 8 y 9", subrayó.