Una víctima fatal y cinco trabajadores atrapados es el saldo que ha dejado, en las últimas 48 horas, el derrumbe en la División El Teniente de Codelco, ubicada en la Región de O'Higgins, específicamente en el proyecto Andesita, a
, según precisó la estatal.
Esto, producto de un sismo magnitud 4,2 registrado el jueves, con epicentro a 37 kilómetros al noreste de Rancagua.
La víctima fatal fue identificada como
Paulo Marín Tapia, de la empresa Salfa Montajes, mientras que los cinco mineros atrapados fueron individualizados ayer por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde. Se trata de
Moisés Pavez, Gonzalo Núñez, Alex Araya, Jean Miranda y Carlos Arancibia. También se registraron nueve trabajadores con lesiones de diversa consideración, pero fuera de riesgo vital.
Los esfuerzos se han concentrado en rescatar a los trabajadores desaparecidos, aunque de acuerdo al gerente general de División El Teniente, Andrés Music, las autoridades "saben exactamente" el lugar donde están atrapados. Se trataría del sector Teniente Siete, al norte del lugar. Hasta ayer, no se había podido establecer comunicación con ellos.
Asimismo, Music subrayó el viernes que "el evento que nosotros registramos ayer es uno de los más grandes que ha tenido en décadas el yacimiento El Teniente".
De acuerdo a los datos de Sernageomin, durante 2024 se registraron 9 accidentes con un total de 11 fallecidos. En enero no hubo accidentes con víctima fatal; en febrero hubo 2; en marzo la cifra aumentó a 4, manteniéndose hasta junio. En julio hubo otro accidente fatal, aumentando a 5 en total, cifra que se mantuvo hasta octubre, cuando la cifra creció a 8, y en noviembre, 1 accidente fatal.
En tanto, en lo que va de 2025, se han registrado 7 accidentes y 8 fallecidos. En esta cifra no está considerada la tragedia de El Teniente, puesto que de acuerdo a lo señalado por el organismo, se debe esperar que concluya la investigación. (Ver gráfico al final de la nota).
Al comparar por periodo, hasta julio de 2024, Sernageomin registraba 5 víctimas fatales en faenas, lo que quiere decir que, considerando los 8 decesos oficiales a la fecha (con corte julio 2025), existe un alza del 60% en cuanto a decesos.
Despliege ante la emergencia
Una vez generada la emergencia, Codelco detalló que se paralizaron las actividades en el área y se activó el Comité de Emergencia de la estatal, para asegurar los recursos de gestión, además del "acompañamiento y apoyo a las familias y equipos de trabajo afectados", señalaron.
Hasta la zona se trasladó personal del Sernageomin, junto a la Dirección del Trabajo y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, puesto que sobre esta institucionalidad recae la responsabilidad de adoptar medidas preventivas, como la suspensión de faenas, para evitar nuevos accidentes.
A Sernageomin, en particular, le corresponde también "llevar adelante la investigación para determinar cuáles son las causas", según detalló el secretario de Estado.
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric suspendió la visita que tenía planificada a Talcahuano, Región del Biobío. En su cuenta de X, el Mandatario envió sus condolencias a la familia del trabajador fallecido y subrayó que "desde el Gobierno hemos dispuesto desde el primer minuto todos los recursos y esfuerzos en la búsqueda de los cinco trabajadores con los que aún no se tiene contacto".
Además, el Mandatario señaló que "he instruido a la ministra de Minería, Aurora Williams, estar en la zona para coordinar en terreno todas las acciones necesarias. Haremos todo lo que está a nuestro alcance para encontrarlos".
Otros accidentes recientes
La semana pasada también se registró un accidente minero. El hecho ocurrió en la mina Galena, ubicada en el sector Finca El Maray, en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama.
En la oportunidad, un hombre, de nacionalidad chilena, de 51 años, perdió la vida tras caer desde una altura de aproximadamente siete metros al interior de una chimenea de la mina.
En febrero, en tanto, ocurrió otro accidente en la faena minera artesanal Jesús María, ubicada en la ruta Cuesta Cardones, en Copiapó. De acuerdo a El Diario de Atacama, en esa ocasión, tres personas perdieron la vida tras una operación de extracción informal, la cual no contaba con empadronamiento ni autorización formal para funcionar.
En junio, en tanto, se registró un accidente en la mina Fresia, en la comuna de Tierra Amarilla. Allí, dos trabajadores fallecieron producto del desprendimiento de rocas -conocido como planchoneo-, ocurrido al interior de una galería subterránea, mientras registraban labores de perforación.
Alertas por seguridad
Estos casos, sumado a lo ocurrido en El Teniente, vienen a poner las alertas en torno a las medidas de seguridad en las faenas de minería. Esto, porque tras el accidente, han surgido distintas versiones respecto a la sismicidad, materia que deberá resolver el Sernageomin.
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, indicó el jueves en entrevista con Radio Cooperativa que "estos movimientos sísmicos son movimientos que se generan como una reacción de la roca a la actividad de perforación que hacemos en minería subterránea". Es decir, atribuyó el movimiento al trabajo realizado en las faenas.
"El hecho de que Chile sea un país sísmico no tiene relación con la sismicidad que se genera en la mina. La propia producción minera genera eventos sísmicos de pequeña magnitud, que, en algunos casos, pueden ser de mayor magnitud. Esto es algo que normalmente ocurre en El Teniente".
Rodrigo Estay Huidobro, académico departamento de Ingeniería en Minas Usach
Pero Music, de la División El Teniente, descartó en un punto de prensa que el evento haya sido provocado por explosivos o perforaciones humanas. "La sismicidad está asociada a la explotación minera y a la tectónica local", aseguró. Esto, en atención al sismo de magnitud 4.2 ocurrido ayer a las 17.34 horas.
En conversación con Emol, Rodrigo Estay Huidobro, académico del departamento de Ingeniería en Minas de la Usach, comenta respecto a las medidas de seguridad que "las labores mineras cuentan con fortificaciones en sus galerías, sobre todo en los lugares donde hay tránsito de personas. Estas corresponden, principalmente, al uso de malla, pernos y shotcrete. Estas fortificaciones disminuyen e incluso anulan posibles derrumbes que puedan ocurrir".
"Por otra parte, cuando se trata de sismicidad en la minas, hay un monitoreo constante, se tienen procedimientos y metodologías que permite evaluar el riesgo en los diferentes sectores, indicando si efectivamente se puede ingresar o no a los sectores", afirma.
En ese sentido, precisa que "el hecho de que Chile sea un país sísmico no tiene relación con la sismicidad que se genera en la mina. La propia producción minera genera eventos sísmicos de pequeña magnitud, que, en algunos casos, pueden ser de mayor magnitud. Esto es algo que normalmente ocurre en El Teniente. La diferencia es que el evento ocurrido el jueves fue de muy alta magnitud, situación que no había ocurrido previamente en la mina. Al igual que la sismicidad tectónica, la sismicidad inducida por minería no se puede predecir, pero sí hay herramientas que permiten controlar el riesgo sísmico".
Las cifras
De acuerdo a Sernageomin, desde el año 2010 hasta el 2025, la tasa de fatalidad ha disminuido un 75% en la industria, alcanzando una tasa preliminar de 0.03 en el 2025.
Asimismo, afirman que "la tasa de frecuencia de accidentes ha mostrado una reducción sustancial en el mismo período, disminuyendo un 71% desde el 2010 hasta el 2025, con una tasa de frecuencia preliminar de 1.00 en el 2025. Esto refleja el compromiso colectivo con la seguridad y la salud ocupacional en el sector".