La detención de Alberto Carlos Mejía, imputado por el crimen del "Rey de Meggis" y quien fue liberado por error de su prisión preventiva, implicó un amplio análisis por parte de la policía, incluyendo redes sociales.
Según cercanos a la indagatoria, los investigadores indagaron en las redes sociales de quienes eran cercanos al imputado, de 18 años, y que fue capturado el sábado en la ciudad de Barrancabermeja, Colombia.
En esa diligencia, las autoridades encontraron una pista clave: ubicaron una foto en la que aparece
Mejía junto a su hermana.
En conversación con el programa Mucho Gusto, de Mega, el coronel Mauro Pino, agregado policial de Carabineros en Colombia, sostuvo que el acusado "llega a una zona de confort, donde un familiar", lugar en el que "empieza a hacer una rutina diaria".
Explicó que Carabineros le entregó esa información a la Policía Nacional de Colombia, que verificó la información y estableció las circunstancias para concretar la detención.
Por su parte, el coronel Hebert Mejía, Director de Investigación Criminal e INTERPOL de Colombia, indicó que la información de la ubicación del capturado se fue "afinando" para "establecer que era efectivamente el ciudadano venezolano que correspondería al nombre de Alberto Carlos Mejía y que sería la misma persona requerida por las autoridades de Chile".
"Esperaremos cinco días para escuchar el requerimiento o no de las autoridades chilenas para su extradición", añadió.
Tras la captura, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago aprobó esta mañana la solicitud para iniciar el proceso de extradición del acusado.
Libertad
Mejía fue puesto en libertad el 10 de julio. Dos días más tarde, dejó Chile y cruzó hasta Perú tras tomar un taxi con destino a Iquique.
Llegó el 11, pernoctó en un hostal y al otro día se fue en bus a Arica.
Por un mes fueron suspendidas la jueza del Octavo Juzgado de Garantía, Irene Rodríguez, y la funcionaria que la acompañó en el tribunal el pasado 9 de julio, cuando se formalizó a Mejía.