EMOLTV

Crítica de Mulet, indignación en el PS y versión de Valenzuela: Las últimas esquirlas por las dos listas en el oficialismo

El diputado del FRVS responsabilizó al ministro del Interior (PS) por la gestión de la salida del único militante regionalista en el Gobierno desde la cartera de Agricultura, Esteban Valenzuela.

24 de Agosto de 2025 | 20:30 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

El diputado Jaime Mulet (FRVS); el ministro del Interior, Álvaro Elizalde (PS) y el exministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS).

Aton
Pese a que ha pasado casi una semana de que se realizara la inscripción de listas parlamentarias, donde la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y Acción Humanista (AH) decidieron no ir alineados en una lista parlamentaria única en el oficialismo, continúa la polémica contra el Gobierno.

La controversia surgió pese a los anhelos del Presidente Gabriel Boric y la abanderada del oficialismo, Jeannette Jara (PC) de mantener una lista única, lo que fue finalmente fue negado por los regionalistas. Esto derivó en que esta semana, el Mandatario removiera de su cargo al único militante del FRVS que encabezaba un ministerio en el Gobierno, Esteban Valenzuela, de la cartera de Agricultura.

Ayer sábado el excandidato presidencial de la colectividad, Jaime Mulet, aseguró en entrevista con El Mercurio que "hubo hostilidad de parte del Presidente Boric hacia nuestro partido".

El representante afirmó que desde el oficialismo "nos denostan de distintas formas, nos dicen partidos pyme que tenemos intereses espurios. Siempre buscan los partidos grandes eliminar competencia, están diseñando un sistema oligopólico de partidos y cerrando la competencia con el proyecto complementario a la reforma al sistema político aprobado en el Senado, el que está firmado por el Presidente Boric y el ministro Elizalde, prácticamente impiden constituir un partido nuevo".

Sobre los partidos "grandes" del oficialismo mencionó que "están rebinominalizando el sistema con las reformas que son apoyadas por el PS y por el PPD".

Sobre las dos listas, afirmó que "el Presidente había planteado el propósito de que fuéramos en una lista, nosotros le habíamos contestado todas las veces cual era la fórmula para ver cómo lo calculábamos y nunca lo dijeron; y nosotros siempre dijimos que íbamos a defender nuestra existencia. Era evidente que íbamos a ir en dos listas; faltó inteligencia política. Creo que al respecto el Presidente ha estado mal asesorado".

Consultado sobre por quién ha estado mal asesorado, apuntó que "Elizalde está muy comprometido en la lógica política, más que en la lógica de gobierno y no distingue bien su rol (...) el ministro Elizalde está muy metido en el aparato del Partido Socialista y sigue ejerciendo una influencia directa en él".

"El ministro Elizalde es el responsable del fracaso de las dos listas en el oficialismo, sobre todo ahora que tiene esa función específica de coordinación. Él iba en un propósito político distinto, lo que se refleja en los proyectos de ley, el de eliminar partidos y de quizá compartir con nosotros el desafío de evitar la fragmentación, pero eso se puede hacer democráticamente o de hecho y él, en el fondo: pero a través de la negociación se estaba disminuyendo la fragmentación, de hecho, impidiendo competir y eso no lo vamos a aceptar", zanjó Mulet.

Molestia del PS


Las declaraciones de Mulet encendieron al PS, donde la mesa directiva salió en defensa de Elizalde y declaró a través de un comunicado que "no descalificamos a quienes se fueron (de las conversaciones por lista única), pero rechazamos sus descalificaciones hacia nosotros y el Gobierno. Quien se retiró de la lista unitaria lo hizo por sus propios cálculos; nadie los forzó a hacerlo".

El documento añadió que "las decisiones se tomaron en largas sesiones sostenidas en la sede de nuestro partido, de modo que responsabilizar al ministro Álvaro Elizalde carece de veracidad".

En declaraciones a El Mercurio, el senador Tomás de Rementería (PS) afirmó que "Mulet tiene que aceptar su responsabilidad. Él decidió desde un primer momento que necesitaba más cupos de diputados, que tenía que llevar a cabo esta lista Uber y finalmente termina llevando personas como el exalcalde Jorge Sharp, como el diputado Miguel Ángel Calisto, que son derechamente opositores al Gobierno".

"No corresponde echarle la culpa a Elizalde cuando el Gobierno solo dijo lo obvio que quiere un Presidente, que es una lista oficialista única, y él armó una segunda lista que tampoco es muy oficialista", cuestionó De Rementería.

Se sumó a las críticas el diputado PS Raúl Leiva, quien sostuvo sobre Elizalde que "al asumir la coordinación política en el ministerio (del Interior), lo que le corresponde es defender los intereses de la coalición y el Gobierno".

"Eso es lo que ha hecho con fuerza prudencia y responsabilidad. No cabe ninguna forma de descalificar su función, Álvaro Elizalde actúa conforme determina nuestro gobierno y anteponiendo los intereses del progresismo por sobre incluso los intereses particulares del PS", cerró.

En tanto, el diputado Marcos llabaca (PS) aseguró que las declaraciones de Mulet son "un gran despropósito y desatino. No se entiende por qué busca responsabilizar a terceros en una situación en la que él es el principal protagonista y responsable. El ministro Elizalde no tiene ningún nivel de responsabilidad respecto del egoísmo y la ambición que la FRVS llevó adelante en el proceso de negociación".

Por su parte, Daniel Manouchehri (PS) arremetió que "el partido de Mulet decidió poner los intereses personales por sobre los colectivos. Hablamos de un partido que solo tiene un diputado, él mismo, y que en todo Chile presenta candidaturas que ni siquiera representan a su propia militancia, sino que son independientes reciclados de otros partidos o gente que no tenía cupos".

Valenzuela detalla salida


El ahora exministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS), abordó los detalles de su salida en conversación con La Tercera.

El fundador de FRVS mencionó que "el Presidente me dijo que no podía tener en el gabinete a un ministro que haya apoyado las dos listas. Eso fue así".

Valenzuela aseguró que "hay buena sintonía, nos tenemos estima y compartimos los temas de fondo. No nos vamos taimados ni nada de eso. En estricto rigor ni siquiera nos vamos. Nosotros seguimos apoyando al Gobierno y vamos a demostrar que esta lista muy valiosa que armamos con Tomás Hirsch va a ir convergiendo en torno a la candidatura de Jara para tener una elección parlamentaria muy vigorosa de la centroizquierda en su pluralidad".

"Los partidos mayoritarios del oficialismo debieran estar agradecidos, porque sin 'la salida' del FRVS y de AH, que sumábamos 18 a 20 cupos, no hubiera podido entrar la Democracia Cristiana. Así que, más que enojarse, deberían prenderles velitas a Mulet y Hirsch", sostuvo.

Pese a desdramatizar la situación, Valenzuela se alineó con Mulet con respecto a la idea de "achicar la cancha" para partidos pequeños. En ese sentido, mencionó que "hay algo que yo comprendo, pero no lo comparto, que el pacto socialdemócrata-DC-FA y PC que predomina ya venía con un proceso de ir sacando a los representantes de los partidos emergentes. El Partido Liberal ya se había quedado sin ministros, nosotros teníamos dos subsecretarios, quedó uno. Había una lógica de fortalecer a los partidos históricos y al Frente Amplio".

"La responsabilidad principal está en los partidos grandes, no en La Moneda ni en el Presidente ni en el ministro del Interior. Pero, insisto, hay que esperar los resultados, porque puede ser que el resultado fue para mejor", sostuvo el exministro de Agricultura.

PPD desdramatiza


Desde el PPD, el diputado y jefe de bancada, Héctor Ulloa, también trató de desdramatizar la tensión al interior del oficialismo y afirmó que "las dos listas parlamentarias ya es una realidad, no es lo que queríamos, pero ya es un hecho, por lo que seguir enrostrando responsabilidades sobre lo que ocurrió, francamente no tiene ningún sentido a esta altura".

"Remover a un ministro es una decisión que compete exclusivamente al Presidente de la República, por las razones que sean, y sólo queda dar vuelta la página y seguir adelante", declaró.

En esa línea, sostuvo que "aquí lo importante es que estas decisiones no afecten la candidatura de Jeannette Jara. Ella no tiene responsabilidad en lo ocurrido, y no puede quedar como moneda de cambio bajo ningún aspecto. Su candidatura tiene que estar al margen de cualquier rencilla política. Y creo que hasta el momento eso se ha respetado".