EMOLTV

Multa para voto obligatorio se cae en la Cámara y diputada Pérez arremete contra el Gobierno: "No cumple su palabra"

La iniciativa ahora pasará al Senado para continuar su tramitación legislativa donde podría reponerse la multa.

02 de Septiembre de 2025 | 18:00 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

Cámara de Diputadas y Diputados.

Aton
En una sesión especial marcada por tensiones e incertidumbre, la Cámara de Diputados despachó sin multas el proyecto que sanciona a quienes no concurran a las urnas en contexto de voto obligatorio.

La iniciativa que buscaba modificar la ley N° 18.700 es de autoría de la diputada Joanna Pérez (Demócratas). Esta contempla una sanción de entre 0,5 y 3 UTM ($34.000 y $207.000) únicamente a los ciudadanos chilenos que no concurran a votar, mientras que los extranjeros conservarían su derecho a sufragio, pero no serían multados en caso de no ejercerlo.

En concreto, se rechazó el artículo 139 bis de la iniciativa que proponía que los ciudadanos que no voten sean sancionados. Esto fue por falta de quórum, ya que se necesitaban 77 votos afirmativos y solo se alcanzaron 75 a favor, 47 en contra y 14 abstenciones.

Tras el debate, la diputada culpó al Gobierno.

"Hoy hemos visto que el Gobierno no cumple su palabra, hemos visto que lamentablemente se mintió en la Sala por parte de muchos parlamentarios oficialistas. Le mintieron también a la ciudadanía, porque el proyecto que estábamos viendo hoy no tenía nada que ver con el voto en el extranjero. Eso se votó y fue ley el 2022, reforma constitucional, donde votaban electores, y ahí nadie reclamó", comentó.

"Hoy día, como la candidata comunista del oficialismo necesita nuevamente el clientelismo, que están acostumbrados a que por el 30% decida por el 60%, es lo que buscan. Díganselo al país", cuestionó Pérez.

Asimismo, afirmó que "nosotros lo que creemos es que la democracia se fortalece con más democracia, y que sea mayoritariamente la ciudadanía la que pueda decidir. Y por eso hoy día no estuvieron los votos pese a que el Gobierno además intentó generar un acuerdo. Pero era casi algo tremendamente complejo para el Congreso, porque lo que quería era cruzar proyectos para dar los votos, y aún así la ministra Segpres (Macarena Lobos), no cumplió".

"El Gobierno refleja no cumple su palabra y, por sobre todo, también creo que no cumple la Constitución, y eso es más grave, porque aquí hay un mandato constitucional de un voto obligatorio", apuntó.

Además, se rechazó la indicación que buscaba rebajar la multa a 0,5 y 3 UTM.

Así fue el debate


Desde el oficialismo, la diputada Danisa Astudillo (PS) manifestó que "este proyecto debiera tratarse con seriedad, porque el voto obligatorio tiene sentido si va acompañado de formación, de reglas claras y de un marco ético que no cambie según la conveniencia política del día".

"Lo que no podemos permitir es que se convierta en un instrumento para castigar a los ciudadanos comunes mientras algunos se dan el lujo de cambiar el discurso según lo que le sirva más en las urnas", agregó.

En ese línea, reprochó: "Un día culpan a los migrantes de todos los males. Y al otro día los contratan masivamente en la agricultura y la construcción".

Desde la oposición, el diputado y candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, replicó que "no vengan aquí a decir de que de pronto les ha nacido el nacionalismo chileno después de haber estado llorando por la gran patria o la patria grande sudamericana y bolivariana durante los últimos diez años porque no es creíble".

"Aunque no haya multa, para este Gobierno va a haber castigo igual. Porque lo han hecho muy mal. Y la gente va a ir a votar igual, aunque no los multen. ¿Y saben qué va a hacer? Los van a sacar a ustedes por todas sus hipocresías y por todas sus inconsecuencias de sus cargos. Y no importa si hay multa o no porque los van a sancionar igual", agregó.

A su vez, el diputado Andrés Longton (RN), aseveró que "en este país no olvidamos tan fácil que hace algunos años quienes están enfrente masivamente votaban a favor del voto obligatorio con sanción y reformamos la Constitución en esa línea gracias a un proyecto de la diputada Pérez".

"No solamente eso sino que además a través de la ley de inmigración y extranjería frente a lo que nosotros proponíamos, ellos decían 'no, los extranjeros tienen que tener menos requisitos para votar' y fueron al Tribunal Constitucional para efectos de que eso ocurriera y hoy día resulta que esas convicciones se olvidan absolutamente", añadió.

"¿Por qué? Por una razón muy simple: porque ya no votan por ellos, porque vienen escapando de regímenes comunistas y hoy día quien encabeza la candidatura del oficialismo es una candidata del Partido Comunista", finalizó.