Varias reacciones dejó esta tarde el rechazo a la idea de imponer multas a ciudadanos chilenos que no voten en las próximas elecciones de noviembre, las cuáles tienen el carácter de obligatorias.
La Cámara Baja decidió descartar el artículo 139 bis que proponía que los connacionales que no voten sean sancionados. Esto por falta de quórum, dado que no alcanzó los 77 votos necesarios para su aprobación.
De esta forma,
la iniciativa fue despachada al Senado sin la contemplación de multas.
Unas de las reacciones provino precisamente desde una de las integrantes de la Cámara Alta, Paulina Núñez (RN), quien manifestó que "sin multas no es obligatorio". "El Senado debe actuar con responsabilidad, fortaleciendo la democracia y sin calculadora en mano", agregó.
En esa línea, hizo un llamado a "reponer la multa. Así como hay derechos, hay deberes cívicos".
El presidente de la Cámara Baja, José Miguel Castro (RN), calificó la votación como "una vuelta de carnero de parte del Ejecutivo". "Si bien no había un acuerdo formal para avanzar una reforma con respecto a los extranjeros le decíamos que lo veíamos con buenos ojos y ellos lo llevaban al Senado. Pero aquí, hasta donde yo tenía claro, por lo menos el Ejecutivo veía con buenos ojos este proyecto. Y hoy nos damos cuenta, a través de sus votos, que no fue así. O si fue así, quiere decir que el Gobierno no fue capaz de contener a sus parlamentarios, en algo que era fundamental, darle la posibilidad a Chile de elegir de la mejor forma a través de la votación", dijo.
"Creemos que es triste el espectáculo que ha dado el oficialismo el día de hoy, no habiendo dado los votos que esperábamos. Pero pese a eso, sacamos el proyecto adelante y ahora está en el Senado. Al Senado le tocará entonces tocar el tema de la multa y después verlo en un tercer trámite", agregó.
Por su parte, la diputada Marlene Pérez (UDI) señaló: "Acá claramente hay incumplimiento una vez más por parte del Gobierno, pero también debemos hacer una autocrítica a nuestro sector, porque la ausencia de parlamentarios en la sala al momento de la votación es inaceptable, entendiendo el riesgo electoral que significa el voto sin multa".
"Acá claramente puede ocurrir lo que ha pasado en elecciones anteriores, donde el 30% termina definiendo quién gobierna nuestro país. Por lo tanto, yo espero que en el Senado esto se pueda revertir rápidamente para poder tener voto obligatorio, pero con multa, para que realmente tengamos una participación importante de personas en las próximas elecciones", añadió.
En tanto, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) aseguró que el "Gobierno camina en la inconstitucionalidad y no le da vergüenza. El mandato constitucional establece que el voto sea obligatorio, y para eso, debe tener multa. No legislar y no contribuir, deja en evidencia que les da lo mismo respetar la constitución y finalmente todo se reduce a un cálculo de conveniencia electoral. Lamentable y antidemocrático".
La diputada republicana, Sofía Cid, acusó a La Moneda de "cambiar las reglas cuando no le conviene". "Acomodan la democracia a sus cálculos y se olvidan de que la Constitución exige voto obligatorio. Aquí no hablamos solo de una multa, hablamos de respeto a la institucionalidad y a la gente. Un Gobierno que no cumple lo que promete y que juega con las reglas básicas de la democracia, es un Gobierno que pierde toda credibilidad", subrayó.
En su misma bancada, el diputado Stephan Schubert (P. Republicano) denunció "artimañas del oficialismo" frente al voto obligatorio: " Aquí se quiere hacer creer que ellos están por la democracia, por fortalecerla, por reconocer el voto obligatorio y establecerlo, pero en la práctica, al momento, eliminan la sanción indispensable para cualquier obligación, simplemente el oficialismo lo vota en contra. Esa es la realidad, eso es lo que los chilenos deben comprender".
Mientras que la diputada independiente integrante de la bancada DC, Karen Medina, solicitó al Senado reponer el voto obligatorio: "Si la educación cívica fuera parte de nuestro proceso educativo, probablemente no estaríamos legislando hoy para obligar a los ciudadanos a votar. Pero es totalmente necesario, porque solo así garantizamos que las autoridades electas sean realmente representativas".
Por su parte, la diputada oficialista Camila Musante celebró el rechazo a la multa afirmando que "los votos para que prosperara el "cucutazo electoral" no estuvieron disponibles".
Tras despachar la iniciativa, Musante declaró que "nos alegra que no haya prosperado ni triunfado el ‘cucutazo electoral’ que se intentó hacer respecto de la votación de extranjeros, con intentos de la derecha y de la oposición de establecer multas para que terminaran influyendo en la decisión presidencial".
Asimismo, manifestó que "desde la Cámara vamos a seguir defendiendo que es importante que el voto para extranjeros que sólo lleven un buen tiempo de avecindamiento en Chile. Un mínimo de 10 años como se propuso en la Comisión de Gobierno Interior".