"La candidatura más relevante que ha presentado Chile desde el punto de vista internacional". De esa forma definió esta tarde el canciller Alberto Van Klaveren la nominación de Michelle Bachelet al cargo de secretaria general de las Naciones Unidas.
La postulación de la exmandataria fue oficialmente anunciada por el Presidente Gabriel Boric durante su intervención, la última, ante la Asamblea General de la ONU.
"Estamos en Nueva York con una delegación de Estado en que no solamente está el Presidente de la República, está también el Presidente del Senado, un grupo parlamentarios que tienen un carácter transversal y eso refleja lo que es la política exterior de Chile.
Estamos seguros que ese espíritu justamente se va a proyectar también hacia una candidatura, la candidatura más relevante que ha presentado Chile desde el punto de vista internacional", destacó van Klaveren.
En esa línea, el secretario de Estado reafirmó lo señalado por el Mandatario momentos antes justificando la nominación de Bachelet: "La candidatura corresponde a América Latina, es el turno de América Latina. América Latina que solamente ha contado con un secretario general hace ya muchos años -Javier Pérez de Cuellar, Perú (1982-1991)- y también debo destacar que es el turno de las mujeres".
"Hay un consenso internacional en el sentido de señalar que ha llegado el momento de que una mujer pueda ocupar el más alto cargo en el Sistema de Naciones Unidas y Chile tiene una candidata de excepción", agregó van Klaveren.
Dos veces electa democráticamente como presidenta de Chile y dos altos cargos en las Naciones Unidas, primero como alta comisionada de Derechos Humanos y luego como directora general de ONU Mujeres, son las credenciales que considera el Gobierno para nominar a Bachelet en el cargo diplomático más relevante a nivel internacional. "Además de eso, es una persona con gran experiencia y mucha proyección internacional", complementa el canciller.
"Este era el momento para presentar la candidatura porque también sabemos que informalmente están corriendo otras candidaturas y justamente varios países se han acercado a nosotros consultando cuándo se va a presentar la candidatura y ahora es justamente la Asamblea General de Naciones Unidas y es la oportunidad para hacerlo", concluyó.
Posteriormente, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó: "La propuesta de nuestra expresidenta como nombre para liderar a las Naciones Unidas es una propuesta que nos llena de orgullo, que ha sido reconocida transversalmente, en la región y en el mundo".
"Es una candidatura mujer en momentos donde se ha señalado también que esta asamblea no ha sido nunca, en sus 80 años de existencia, presidida por una mujer. Es una mujer latinoamericana y una mujer cuya trayectoria comprobada y observada por quienes nos escuchan hace mucho tiempo, está perfectamente alineada con la política de Estado de Chile. La defensa y promoción de la democracia, el derecho internacional y el multilateralismo como herramienta de colaboración y articulación entre las naciones para enfrentar los desafíos del siglo XXI", agregó.
Por último, hizo un llamado a todos los sectores políticos a unirse tras la candidatura de Bachelet en la ONU: " Esperamos que tras esta candidatura no solamente tengamos, como ha sido, un trabajo sostenido, sino que el trabajo en unidad. Porque tenemos que sentirnos orgullosos como chilenos, que independientemente de nuestro color político, haya una mujer, una chilena, latinoamericana, como propuesta para presidir un organismo internacional tan importante como la ONU".