Carlos Gómez, alias "Bobby", en el momento de su detención.
Captura de pantalla.
El fiscal regional ECOH, Héctor Barros, se refirió a los roles de Adrián Gámez Finol, conocido como "El Turko", y de Carlos Gómez, alias "Bobby", en el Tren de Aragua, organización delictual que estaría detrás del crimen del ex teniente venezolano, Ronald Ojeda.
En entrevista con 24 Horas, el persecutor sostuvo que la organización criminal transnacional posee diversas células, las que se encargan de distintos mercados ilegales, como la explotación sexual de mujeres y el tráfico de drogas.
Los Piratas, el grupo delictual que estaría detrás del crimen de Ojeda, está a cargo de los secuestros extorsivos. "Esta es una estructura muy jerárquica: es la clásica estructura donde tenemos mandos superiores y de ahí hacia baja una serie de otros integrantes hasta llegar a la base, que son los que cumplen funciones netamente operativas", afirmó Barros.
Su líder es el "Bobby", quien dirigía la organización criminal "desde Colombia", comentó el persecutor. Añadió que este delincuente cumplía el rol de líder para Sudamérica.
"Bobby" fue detenido en diciembre del año pasado tras operativo policial en Colombia. El presidente del país cafetero, Gustavo Petro, comunicó el resultado de la operación a través de su cuenta de X: "La colaboración policial con inteligencia chilena y colombiana logró este gran éxito en la seguridad de chilenos y colombianos".
En el organigrama de la organización criminal, si bien Gámez Finol estaba en el primer orden jerárquico del organismo delictual junto con el "Bobby", su liderazgo era en Chile. "Todas las organizaciones que operan en Chile tienen que pedirle autorización a él para efectos de cometer secuestros, homicidios, extorsión y todos los delitos que ellos cometen", aseguró el fiscal.
Gámez Finol está detenido en Estados Unidos y su proceso de esta extradición ya inició, aunque cumple una condena en el país norteamericano por inmigración ilegal.
"Tanto Carlos 'Bobby' como 'El Turko' son los que dan las directrices para el secuestro y el homicidio de Ronald Ojeda", transmitió.
Por el caso, 13 imputados están formalizados, mientras que otras cinco están en proceso de extradición, además de que se emitieron órdenes de captura en contra de una serie de sospechosos.