Participando del ciclo de conversaciones presidenciales, denominado, "Propuestas para la igualdad de derechos y oportunidades laborales para las mujeres", organizado por la Fundación ChileMujeres, junto a Emol y El Mercurio,
la candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara, apuntó hacia el Banco Central.
En particular, la exministra de Trabajo fue consultada sobre una autocrítica en lo que compete a los actuales niveles de desempleo. "Harta autocrítica siempre, pero no necesariamente en ese sentido", contestó.
"Por ejemplo, yo sé que hay mucho interés hoy día en señalar que las leyes laborales son las que causaron el desempleo. De hecho, el Banco Central jamás en la vida había opinado de mercado laboral y ni siquiera está en su mandato", reparó.
Con todo, indicó que "me alegra ahora que lo hagan, porque lo primero que voy a hacer también dentro de mis primeros días es promover que se hagan cargo del análisis del mercado laboral como la Reserva Federal de EE.UU, que lo tienen su mandato legal".
Ahondando en su observación, Jara arguyó que "lo encuentro curioso (...) Así tal cual, curioso, porque nunca lo habían hecho, lo hacen a dos meses de una elección y me llama la atención", formuló.
Sobre los motivos que atribuye a la decisión del Instituto Emisor, Jara reparó que "desconozco, como ellos presentan tres elementos. Dicen primero Chile creció en este periodo en buena medida impulsado por el alza del salario mínimo, que eso es una valoración positiva, si por eso no le pongo una carga positiva o negativa. De verdad que me resulta curioso porque no lo había visto antes y eso lo encuentro yo una valoración a la reforma".
"Después dice, pero evidentemente los costos laborales aumentaron y yo eso también lo comparto, porque pagar mejor es un costo, pero a mi entender es un costo necesario. Es pensar que la gente viva con lo que no le alcanza y yo de esa teoría no soy. Yo creo que al menos la gente tiene que alcanzarle para vivir, esa discusión es como bien básica", añadió.
No obstante, indicó que "después dice lo de las 40 horas. En eso tengo una diferencia porque recién vamos en 44, entonces como va a ser que 60 minutos a la semana haya generado el nivel de desempleo en el país".
"Después el tercer elemento es la automatización y la digitalización, que eso sí también es un elemento relevante. Por eso te digo, encuentro que es un buen análisis. Uno puede compartirlo en algunas partes, en un detalle yo no lo comparto, que es lo de las 40 Horas. Me llama la atención sí el momento, no tenía idea que iban a hacer esto. Me parece además que bueno, porque en el caso de Estados Unidos lo hacen habitualmente", arguyó.
Kast
Por otro lado, la exministra apuntó contra el abanderado de Republicanos, José Antonio Kast, al abordar sus aprensiones sobre los riesgo de la agenda de Mujer que representan otros candidatos.
"A mí me preocupa más que nada que los candidatos más ligados al ámbito de la ultraderecha puedan, en su gestión, reflejar retrocesos los derechos de las mujeres. En cuanto a que es un peligro latente", sostuvo.
"Incluso, como algunos candidatos antes fueron parlamentarios, estaba mirando yo votaciones pasadas, y en el 2005, alguno de ellos votó en primer trámite en contra de la ley de acoso sexual en el trabajo", acusó. Consultada por si apuntaba a Kast, Jara lo reconoció.
"Yo digo ¿Cuál es la idea? Porque en el fondo ¿Quién se puede oponer a que haya una ley que regule el acoso sexual en el trabajo? Porque es una cosa que existe. De hecho, hemos conocido casos de connotación pública, y hemos conocido más fallos de tribunales que han resuelto casos de acoso sexual en el trabajo muy recientemente. Entonces encuentro que es como un poco civilizatorio para las mujeres", criticó.
Del mismo modo, reprochó que el candidato declinara su participación en el foro de Fundación ChileMujeres.
"Ah, tampoco va a participar con ustedes, porque no participó con Carcuro. No lo entiendo yo (...) A mí me han hostigado bastante, digamos, por mi decisión de dejar los debates y irme a regiones después de una enorme cantidad de debates", comentó.
"La ausencia de los programas o de quienes te entrevistan es como bien particular. Porque si uno quiere ser Presidente de la República, tiene que estar sometido al escrutinio público. Yo el otro día estuve en un programa en el cual habían ocho periodistas", relevó, aseverando que "uno no puede estar escondido".