El principal asesor del candidato presidencial José Antonio Kast, Cristián Valenzuela.
La Segunda
La columna del principal asesor del candidato presidencial José Antonio Kast, Cristián Valenzuela, titulada "Parásitos", en la que afirmó que el Estado está "lleno de parásitos que viven de él, lo drenan y se reparten sus restos como si fuera un botín", sigue generando repercusiones. En ese marco, diputados arremetieron contra el abogado por sus dichos y anunciaron acciones en su contra.
A la controversia se sumó un reportaje de Fast Check, que reveló que Valenzuela mantiene un cargo como profesional experto del Sistema de Alta Dirección Pública. En el mismo grupo también participan los republicanos Carmen Soza (Ideas Republicanas) y Sebastián Figueroa (Acción Republicana). Los tres podrían recibir una dieta de hasta 2,3 millones de pesos mensuales.
En este contexto, la diputada Gael Yeomans (FA) ofició al director nacional del Servicio Civil para solicitar información sobre la participación de Valenzuela, Soza y Figueroa en el panel de expertos. En el documento, la parlamentaria pidió detallar las funciones que cumplen los asesores mencionados, la cantidad de sesiones en las que han participado, el proceso de selección mediante el cual fueron incorporados y los sueldos percibidos en el último periodo.
Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri (PS) solicitará que Cristián Valenzuela sea citado a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para entregar mayores antecedentes sobre su rol.
Los cuestionamientos hacia Valenzuela no provienen solo del oficialismo. En Chile Vamos también hubo críticas. El diputado Frank Sauerbaum (RN) afirmó que "la candidatura republicana tiene el diseño de dejar al margen de la polémica inicial a Kast, y generalmente mandan al frente a Cristián Valenzuela, Arturo Squella o Ruth Hurtado, entre otros. Es como sacar las castañas con la mano del gato, a Kast le gusta provocar y agredir, pero luego aparece con un aura angelical apelando a la unidad".
Agregó que "está bueno que se hagan cargo de este modelo en el que juegan de pacifistas o unitarios, pero luego sacan a sus pistoleros, con nombre y apellido como en este caso, o virtuales como los bots que hemos conocido en las últimas semanas. Un líder no manda a otros a hacer el trabajo sucio y luego se desentiende. Sería bueno que Kast nos diga si sabía que se rodeaba de 'parásitos', que reciben remuneraciones con fondos provenientes de dos poderes del Estado, y si es así, si va a seguir asesorándose por ellos o apelará a la consistencia".
En medio de la controversia, el diputado Cristián Araya (Partido Republicano) respaldó a Valenzuela y sostuvo que "en ningún caso se trató a los funcionarios públicos de parásitos. Se trató al operador político, a aquel que es un ñoqui, como dirían los argentinos, a aquel que calienta el asiento y que no hace la pega. Hay numerosos y una inmensa mayoría de funcionarios públicos que hacen la pega, pero también hay flojos, bastantes manzanas podridas que hay que extirpar del sistema porque le hacen mal a la atención de los ciudadanos".
"Yo creo que la columna de Cristián Valenzuela es absolutamente clara, pero hay unos que la han querido malinterpretar para poder resguardar su interés", añadió.