EMOLTV

"Bases del legado" y "una constatación": ¿Qué hay detrás de la defensa oficialista de que "Chile no se cae a pedazos"?

El Presidente Boric la mencionó ayer en Enade, pero también la destacó en su última cuenta pública. Voces como Jeannette Jara también se plan pegado a la defensa.

15 de Octubre de 2025 | 18:31 | Por D. Toro y M.C. Romero, Emol.
imagen

Presidente Gabriel Boric.

Aton
"Chile no se cae a pedazos". Esa fue la frase que utilizó ayer el Presidente Gabriel Boric en medio de una accidentada alocución -vía remota- en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2025.

Haciendo referencia a los discursos previos, del presidente del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), Holger Paulmann, y de la líder de la Confederenaicón de la Producción y el Comercio (CPC), Susana Jiménez, el Mandatario destacó la idea.

"Creo que si algo compartimos es el orgullo que tenemos por Chile. El orgullo que tenemos por Chile que bien se ve representado en el video introductorio que nos presentó el gigante Pedro Carcuro, que una vez más nos llama a ponernos de pie. Y después de ver el video introductorio, lo primero que uno puede concluir es que podemos hacerlo todo. Que Chile no se cae a pedazos como algunos pregonan", dijo Boric.

Lo cierto es que esta no es primera vez que el Presidente recurre a esa frase. En su última Cuenta Pública, del 1 de junio de este año, el Mandatario esgrimió: "ante quienes afirman que Chile se cae a pedazos, yo respondo que se equivocan".

La frase, asociada al oficialismo, es más bien una defensa del sector hacia la tesis instalada por sectores de la derecha radical, hacia ya varios meses, y que se ha replicado constantemente en redes sociales.

La defensa oficialista


Esta semana, la candidata del oficialismo, Jeannette Jara (PC), también hizo referencia al concepto. El el marco de la presentación de su libro autobiográfico, la abanderada profundizó en La Tercera en la idea que plantea en sus páginas: que la ultraderecha quiere acabar con el Estado y que quienes abrazan aquello, una vez en el poder, atentan con los derechos de las minorías.

Jara aseguró no creer que José Antonio Kast vaya a ser presidente de Chile, "parto desde esa premisa, porque si bien la ultraderecha ha aplicado una receta similar en varios países, en general la ciudadanía chilena es bastante informada y la situación social en Chile no tiene que ver con la situación social que se ha vivido en otros países, como por ejemplo en Argentina, con la inflación desbordada; estamos a años luz de eso. Por más que se trate de instalar ideas como que Chile se cae a pedazos y se requiere un gobierno de emergencia, no tiene nada que ver con la realidad de nuestro país", subrayó.

Quien también utilizó la defensa a la hipótesis de que "Chile se cae a pedazos" fue el secretario ejecutivo del Frente Amplio, Simón Ramírez. "A pesar de que falta seguir avanzando mucho (...) Chile no se está cayendo a pedazos", afirmó.

Asimismo, aseguró que en la "ultraderecha no están capacitados para gobernar".

Republicanos: "Es una constatación"


Consultado por Emol, el presidente de Republicanos, Arturo Squella, planteó que los dichos del Presidente Boric -relativos a la frase en cuestión-, implicarían una "constatación" de lo que han planteado en esa colectividad.

""El Presidente Boric insiste en intervenir en la elección. Seguramente sus dichos están referidos a la constatación que hemos hecho en el Partido Republicano, del estado crítico en que se encuentra la seguridad, la economía y la condición fiscal que hemos visibilizado este último tiempo", planteó.

Añadió que "si él cree que estamos bien, se explica por si solo donde está radicado el problema".

"Defender el legado"


Consultados por Emol, analistas ponderan cuál es el mensaje de fondo del Presidente Boric -y de otras voces del oficialismo- al defender que Chile "no se cae a pedazos", y cuánto de ello está marcado por la recta final del Gobierno y la campaña electoral.

Tomás Duval, analista político de la U. Autónoma, comenta que el fondo del tema apunta esencialmente "a construir ciertas bases de lo que que sería el legado del Gobierno del Presidente Boric, cuestión que ya había insinuado hace tiempo atrás, con el concepto de la normalidad en que estaría el país".

"Ello es relevante para el futuro, puesto que en una posible derrota política de la izquierda, no sea el Gobierno el centro de las críticas o la 'causa principal de la derrota', y más aún, que no logró construir cierta gobernabilidad en el país", agrega.

En ese sentido, el analista remarca que el foco está entonces en construir un relato que aleje la posibilidad de que se instale una suerte de concepto de que la izquierda no da gobernabilidad al país, "pues sin duda estos complicaría las opciones futuras del actual Presidente Boric". "Con todo también sale al paso de la idea de Kast que Chile necesitaría un gobierno de emergencia".

Por su parte, Mario Herrera, analista político de la U. de Talca, plantea que esta defensa oficialista tiene una doble dimensión de análisis.

"La primera es defender el legado del gobierno. Sin embargo, acá el Presidente termina siendo juez y parte. Por un lado, señala una valoración positiva de la economía. Por otra parte, él y su gabinete son los principales responsables de la situación económica del país. Es extraño que un presidente hable en tercera persona", señala.

Una segunda dimensión, dice el analista, dice relación con "cuánto de esto impacta en la opinión pública".

"Las personas tienen una valoración positiva sobre su situación personal, pero una mala expectativa sobre la situación del país y una aún peor expectativa sobre el futuro. Si unimos las dos, por más que el Presidente y el comando de Jara lo repitan, esto no va a cambiar la percepción general de los ciudadanos y puede terminar siendo perjudicial para la campaña de Jara, toda vez que nuevamente el Presidente se mete en un tema de contingencia más electoral que política", afirma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?