EMOLTV

Fotos | Metro hace entrega de una restaurada Fuente Alemana a Santiago: Revisa el antes y después de la obra

El monumento del Parque Forestal resultó vandalizado durante el estallido social, pero la empresa de transporte comprometió su restauración en el marco de los trabajos de la Línea 7.

17 de Octubre de 2025 | 10:23 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Aton
Esta jornada el Metro de Santiago hizo entrega oficial al municipio de la comuna de la restaurada Fuente Alemana, emplazada en el Parque Forestal, que resultó deteriorada y vandalizada durante el estallido social en 2019.

Este proyecto formó parte del plan de mejoramiento de los entornos de la nueva Línea 7 de Metro, y buscaba recuperar el tradicional hito capitalino que fue un regalo de la Fundación Gandelbeck Friedrichshafen en 1912 por el centenario de la independencia de Chile.

La obra fue diseñada por el escultor alemán Gustav Eberlein y se compone de ocho piezas que representan a la sociedad chilena de ese entonces y están hechas de bronce, mientras que el basamento y bordes de la fuente son de piedra y hormigón.

Durante la revuelta popular en 2019, la obra ubicada a tan solo metros de la Alameda fue foco del vandalismo: terminó con diversos graffitis, pegado de adhesivos y hasta el robo de piezas. También, producto del desgaste, tenía fisuras en la piedra y el bronce.

En el marco de las obras de Metro por la construcción de la Línea 7, la empresa de transporte acordó con el municipio en 2024 efectuar los trabajos de restauración, reparación y limpieza del monumento. Por ello, esta jornada se realizó la entrega oficial.

El presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, sostuvo que "lo que hemos querido transmitir es la importancia y la relevancia de poder estar junto al entorno mejorando los espacios donde llega Metro".

"Este es un compromiso que asumimos cuando se tramitó el permiso ambiental de la Línea 7 y que hoy día entregamos con mucho orgullo y con mucho cariño a la comuna de Santiago en el cabezal oriente del parque: esta obra preciosa y monumental de la Fuente Alemana, completamente restaurada, con un trabajo que se hizo también con mucho cuidado, con una técnica y una metodología que resaltan hoy día en este monumento que ya tiene más de 100 años", afirmó Muñoz.

En tanto, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, valoró la acción de la empresa estatal: "Quiero agradecerle al Metro el incorporar dentro de las obras de mitigación en este proceso de construcción, que no es fácil (...) esta es una tremenda compensación. Así que muchas gracias, presidente, porque esta es una obra enorme, carísima, a cargo además de expertos que han trabajado con pincel al detalle".

Por su parte, el gobernador regional de la RM, Claudio Orrego, aseguró que "recuperar este monumento es un tremendo regalo para la ciudad de Santiago, así que me sumo a los agradecimientos del Metro, que con esto contribuye al patrimonio, a la cultura y también al mejoramiento de nuestros espacios públicos".

Y advirtió que "el grafiteo de monumentos públicos de patrimonio no es algo artístico, es vandalismo, y tenemos que ser capaces de hacer un control ciudadano, por supuesto, de lo que están haciendo muchas personas que tratan a este tipo de instancias o o monumentos, como si fueran parte de su propia casa. Nosotros queremos que este lugar así esté los próximos meses y los próximos años, tan lindo como está hoy día".

Revisa las fotos del antes y después del monumento Fuente Alemana:

Así lucía en 2024 el monumento, luego de que fuera vandalizado en 2019 durante el estallido social. Crédito: Archivo El Mercurio.

Esta mañana se hizo entrega oficial de las obras por parte del Metro de Santiago al municipio de la comuna. Crédito: Aton.