A menos de un mes de las elecciones presidenciales y parlamentarias, las encuestas muestran cinco claves que se repiten en los distintos sondeos.
La candidata del oficialismo y la Democracia Cristiana, Jeannette Jara, lidera en todas las mediciones, aunque no se impondría en una segunda vuelta; el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, y la carta de Chile Vamos y Demócratas, Evelyn Matthei, se ubican en el segundo y tercer lugar, respectivamente.
En tanto, el candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, es el único que registra un crecimiento; los postulantes independientes no logran despegar y, finalmente, las proyecciones indican que la oposición obtendría la mayoría parlamentaria.
Jara lidera, pero no gana
Según los últimos resultados de la Encuesta Criteria, Jeannette Jara (PC) vuelve a ubicarse en primer lugar en las preferencias presidenciales, alcanzando un 29%, tras un alza de tres puntos respecto de la medición anterior.
No obstante, en un eventual balotaje frente al líder del Partido Republicano, este se impondría con un 48% (+2%), frente al 36% (+3%) de Jara, mientras que un 16% votaría nulo o en blanco (-5%). En el caso de enfrentarse con Evelyn Matthei, la exalcaldesa de Providencia obtendría un 43% (+3%), contra un 33% (+2%) de la exministra comunista, y los votos nulos o blancos alcanzarían un 24% (-5%).
Por su parte, la Encuesta Cadem de esta semana muestra que Jara lidera la intención de voto en primera vuelta con un 26%. En una eventual segunda vuelta frente a José Antonio Kast, la carta oficialista perdería por 16 puntos (33% vs 49%), mientras que ante Matthei la diferencia sería de 18 puntos (30% vs 48%).
Contra Franco Parisi, Jara caería por 7 puntos (33% vs 40%), y frente a Johannes Kaiser, la distancia sería de 5 puntos (35% vs 40%). En cambio, en un eventual balotaje con Harold Mayne-Nicholls, la candidata de Unidad por Chile se impondría por la mínima (33% vs 32%), y ante Marco Enríquez-Ominami, vencería por una diferencia de 12 puntos (33% vs 21%).
En tanto, los resultados de la encuesta Black & White también sitúan a Jeannette Jara a la cabeza en primera vuelta con un 30%. Sin embargo, en una segunda vuelta la mayoría (53%) votaría por Evelyn Matthei si la contienda fuera entre ambas, proporción que aumenta entre hombres, personas de mayor nivel socioeconómico y de más edad.
Del mismo modo, un 55% optaría por José Antonio Kast en un eventual balotaje contra Jara, tendencia que también se fortalece entre hombres, grupos de mayores ingresos y mayores de 35 años.
Finalmente, la encuesta Panel Ciudadano UDD reveló esta semana que la candidata presidencial del oficialismo y la Democracia Cristiana lidera las preferencias con un 24%. En segunda vuelta, Kast se impondría con un 46% frente al 33% de Jara, mientras que si el duelo fuera entre Matthei y la abanderada oficialista, la primera obtendría un 45% y la segunda un 30%.
Kast segundo y Matthei tercera
Por otro lado, todos los sondeos coinciden en que el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, se mantiene en el segundo lugar, mientras que la candidata de Chile Vamos y Demócratas, Evelyn Matthei, sigue en el tercero.
En la Encuesta Criteria, Kast registra un 24% de respaldo, lo que representa una baja de dos puntos respecto de la medición anterior. En tanto, Matthei aparece con un 15%, también con una disminución de dos puntos.
La Cadem muestra un panorama similar: Kast continúa segundo con 22% (-1 punto) y Matthei se mantiene en el tercer lugar con 14%.
En tanto, Black & White asigna un 27% de las preferencias a José Antonio Kast y un 17% a Evelyn Matthei. En comparación con el sondeo previo, Kast sube dos puntos y Matthei uno.
Finalmente, el Panel Ciudadano UDD ubica a Kast en el segundo lugar con 23% (-2 puntos) y a Matthei en el tercero con 16% (-1 punto).
Kaiser el único que sube
Además, el candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, se consolida como el único candidato que sube en todos los sondeos, acortando distancia con Evelyn Matthei.
En la encuesta Criteria, Kaiser subió del 10% al 12% durante la última semana. En la Cadem, también registra un incremento, alcanzando un 12% (+1). Por su parte, la medición de Black & White muestra un avance de dos puntos, situándolo en un 16%.
Finalmente, el Panel Ciudadano UDD reafirma esta tendencia. El abanderado libertario sube tres puntos, llegando al 13% de las preferencias.
Independientes no despegan
Por otro lado, los candidatos independientes Marco Enríquez-Ominami, Harold Mayne-Nicholls y Eduardo Artés no logran superar el 4% de apoyo, y en algunos sondeos se mantienen estancados en el 1%.
La encuesta Criteria de esta semana muestra a Mayne-Nicholls liderando entre los independientes con 3%, seguido de Enríquez-Ominami con 1% y Artés con 0%.
Según la Cadem, Mayne-Nicholls obtiene 4%, mientras que Artés y Enríquez-Ominami registran 1% cada uno. Por su parte, Black & White ubica a Mayne-Nicholls con 3,2%, a Enríquez-Ominami con 1,4% y a Artés con 0,5%.
Finalmente, el Panel Ciudadano UDD da a Mayne-Nicholls 2%, a Enríquez-Ominami 1% y a Artés también 1%.
Oposición gana la parlamentaria
Tres consultoras proyectan un escenario favorable para las derechas de cara a la composición del próximo Congreso. Se trata de las simulaciones de Unholster, Imaginaccion y StreamData, que coinciden en que la oposición podría obtener una mayoría sólida en la futura Cámara de Diputadas y Diputados.
Según Unholster, los partidos de derecha podrían alcanzar 85 de los 155 escaños en la Cámara y 26 de los 50 en el Senado. De los 85 cupos en la Cámara, 56 corresponderían al pacto Chile Unido (Chile Vamos y Demócratas) y 29 al pacto Cambio por Chile (Republicanos, Libertarios y Social Cristiano).
Por su parte, la izquierda obtendría 68 escaños: 67 del pacto Unidad por Chile (PS, PPD, FA, PR, PL y DC) y uno del pacto Verdes, Regionalistas y Humanistas.
A ellos se sumaría un diputado del Partido de la Gente (PDG) y otros de partidos que no integran estos pactos.
En el Senado, las proyecciones indican 26 cupos para la derecha y 22 para la izquierda, con dos escaños restantes para otros partidos. La distribución sería de 23 senadores para Chile Vamos y Demócratas, y tres para Republicanos, Libertarios y PSC. En la izquierda, Unidad por Chile lograría 19 senadores, mientras que el pacto Verdes, Regionalistas y Humanistas conseguiría tres.
Del mismo modo, StreamData proyecta que las dos listas de derecha alcanzarían en conjunto 85 de los 155 escaños, mientras que las dos nóminas oficialistas obtendrían entre 67 y 68 parlamentarios, sumando tres adicionales de fuerzas de izquierda fuera de la coalición.
En tanto, Imaginaccion plantea un escenario más favorable para la derecha, asignándole 90 de los 155 diputados y 30 de los 50 senadores.