La Policía de Investigaciones (PDI) informó sobre la detención de dos personas que pertenecían a una banda criminal dedicada al traslado, acopio y distribución de diferentes drogas, desde el norte del país hasta las regiones de O'Higgins y Ñuble.
De acuerdo con la policía civil, la organización criminal entregaba a los proveedores de las sustancias ilícitas, de nacionalidad boliviana, autos robados en Chile como parte de pago de la droga. Los vehículos eran sustraídos en la Región de La Araucanía y enviados al país vecino a través de pasos no habilitados.
Durante la investigación, detectives de la PDI incautaron más de
800 kilos de marihuana, además de seis armas de fuego, dinero en efectivo y cinco vehículos.
El Jefe Nacional contra el crimen organizado, Prefecto Inspector Erick Menay la sustancia ilícita incautada tiene "un avalúo cercano sobre los $4.000 millones".
"Una vez que la sustancia era ingresada por pasos no habilitados por el norte del país, esta era trasladada a una casa de acopio ubicada en la región de O'Higgins. También sub distribuida y acopiada en la Región del Ñuble", narró.
La Fiscal Regional de Tarapacá, María Trinidad Steinert, dijo que los imputados pasan a control de detención esta jornada. El Ministerio Público acusará los delitos de tráfico ilícito de estupefaciente, además de porte de arma prohibida e ilícitos contenidos en la ley de control de armas.
El subsecretario de Seguridad, Rafael Collado, dijo que la organización criminal "desde la región de Tarapacá generaba una serie de compromisos criminales".