El comando del candidato presidencial José Antonio Kast (republicanos), presentó las distintas fases del Plan Escudo Fronterizo, con medidas concretas destinadas a proteger la frontera y combatir la inmigración ilegal.
Éste contempla una Fuerza de Tarea Interagencial (militar policial civil), dirigida por un mando civil y coordinada operativamente por el Estado Mayor Conjunto y su Comando Conjunto Norte dependiente
Se plantea una solución en cinco dimensiones operativas terrestre, marítima, aérea, espacial y de ciberseguridad
Además, de equipamiento con estándares militares, con un complemento de proyectos SIFRON (Sistema de información Fronteriza) y Muralla Digital.
La idea es disminuir los cruces ilegales en un 40% en los primeros tres meses y un 80% a los seis meses de gobierno. Junto con aumento del número de reconducciones al 100% en los primeros tres meses.
Asimismo, esperan la disminución en delitos asociados (tráfico de drogas, de personas y contrabando), al 50% los primeros seis meses.
Se quiere mejorar en la cobertura tecnológica de la frontera vulnerable 50% de la frontera vigilada los tres primeros meses y un 100% a los seis meses.
Las fases
La primera fase del mismo se llama "Operación centinela del Norte", la cual durará seis meses. Aquí se incluyen acciones como la
instalación de un sistema de mando y control, el despliegue de las Fuerzas Armadas, Policías, Agencias, el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) y la Industria Militar.
Además de la activación del Centro de Inteligencia Fronterizo y el inicio de tecnificación de pasos no habilitados e integración tecnológica.
La fase dos se titula como "Operación Fortaleza del Desierto” Consolidación", la cual va de los 6 a 18 meses de mandato.
La propuesta incluye la tecnificación y modernización de complejos fronterizos, la consolidación de la infraestructura, interoperabilidad tecnológica y sostenibilidad operativa y el fortalecimiento de la gestión e integración fronteriza.
Tras esto viene la fase 3, llamada "Operación Horizonte Soberano", desde los 18 a 48 mes y la cual incluye la normalización del sistema.
Allí se incluyen acciones como el fortalecimiento de la tecnificación (observación, vigilancia y detección), el repliegue medios militares y la
implementación de un modelo nacional de gestión fronteriza integrada.
El general (r) y candidato a senador por El Maule, Cristián Vial, encargado de detallar el plan, indicó que reconocieron 299 kilómetros de frontera vulnerable, susceptible de pasos. Y dio cuenta de las acciones que harán en cada parte de ella.
Kast responde a cuestionamientos
Por su parte, el candidato presidencial salió a responder a los cuestionamientos de Jeannette Jara y Evelyn Matthei, a su propuesta de que sean los mismos migrantes en situación irregular los que paguen sus pasajes para volver a su país.
Primero, Kast indicó que "si alguien no sale voluntariamente y tenemos que expulsarlo, que detenerlo, esa persona nunca más va a entrar a suelo chileno". Mientras que aquellos que tengan problemas con la justicia dijo que "los vamos a encerrar" y can a cumplir su "pena completa acá en Chile y luego expulsados".
Sobre los migrantes irregulares dijo que "si alguien tiene ahorros, algunos bienes tiene 133 para definir si quiere partir con todas sus cosas o quiere partir con lo puesto".
Más adelante, Kast indicó que "si ellos quieren volver a su país con todos sus bienes, tienen 133 días para hacerlo. Después pueden tener la opción de si quieren colaborar con su pasaje de regreso, junto con la disposición de aviones que nosotros vamos a poner. Hoy día Chile tiene un par de aviones que puede utilizar para traslados pasajeros. Y ahí habrán alternativas para que las personas colaboren para partir a una situación más cómoda o una situación más incómoda, con bienes o sin bienes".
De este modo, sostuvo que "les aseguro que la inversión que nosotros vamos a hacer en vuelos después del 11 de marzo no va a ser tan alta como algunos plantean. Y si tuviera que ser alta, les aseguro que todos los chilenos van a decir, ‘estamos dispuestos a gastar 10 millones de dólares, 100 millones de dólares, 300 millones de dólares si fuera necesario, para que todas las personas que han entrado de manera irregular, salgan’. Pero antes de gastarnos esos recursos, tenemos bastantes alternativas para no tener que usarlos recursos de los chilenos para proceder a esas expulsiones", recalcó.