El Departamento de Policía Internacional de la PDI realizó una fiscalización en la Toma Aconcagua, de Colina. En ella se verificó la situación migratoria de 140 extranjeros residentes en el lugar:
Y la mayoría se encontraban en condición irregular, por diversas infracciones a la Ley de Migraciones.
"Esta fiscalización se realizó previa coordinación con la junta de vecinos del lugar, verificando la situación migratoria de 140 personas de diversas nacionalidades, de las cuales 83 se encontraban en situación irregular. De los extranjeros restantes, 48 ya habían denunciados previamente, mientras que 7 se encuentran residiendo regularmente en el país", detalló la prefecta Polly Ureta, jefa de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Metropolitana.
Agregó que "se notificó a dos ciudadanos de nacionalidad venezolana por registrar una medida de expulsión vigente". Esto, por ingreso clandestino.
En el lugar, se habilitó una oficina transitoria de la PDI, donde las personas en condición migratoria irregular, pudieron realizar su trámite de autodenuncia, antecedentes que posteriormente son elevados al Servicio Nacional de Migraciones, para la respectiva resolución.
"Este modelo de fiscalización, surge del trabajo colaborativo con las unidades territoriales de la PDI, las cuales, gracias a un trabajo investigativo previo, identifican sectores con alta densidad de población migrante, levantando las necesidades, tanto de la comunidad como de las autoridades, a quienes como área especializada damos respuesta", agregó la prefecta Ureta.