La elección del domingo es vista por muchos como la "primaria de la derecha", una tras la cual se espera que todos los partidos se unan en apoyo a quien pase a la segunda vuelta. Gestos que se podrán ver esa misma noche, pero que sin duda serán parte de una coordinación más amplia.
Es que más allá de quien sea que gane, en Chile Vamos son varios los que creen que cualquier conexión tiene que estar a cargo de las directivas de sus partidos. Más allá de la postura que tome Evelyn Matthei, si no pasa al balotaje.
En el caso de la UDI, dicen, que aquello se dará de forma natural, pues el timonel, Guillermo Ramírez, es cercano al presidente del Partido Republicano, Arturo Squella y Al asesor de José Antonio Kast, Cristián Valenzuela, conocido como el estratega del candidato. Los tres se conocen desde la época universitaria en Derecho de la Universidad Católica y comparten un pasado gremialista. No hay que olvidar que muchos republicanos militaron en el partido del asesinado ex senador Jaime Guzmán.
Quienes conocen su relación señalan que la comunicación es fluida y destacan que entre los partidos hay muchos "vasos comunicantes". De hecho, en su momento se hizo conocida la amistad entre el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, y Valenzuela.
Lo mismo dicen en la mesa RN, cualquier conversación tiene que ser con la directiva, aunque otros al interior del partido recuerdan que ésta no pasa por su mejor momento. En el caso del timonel, Rodrigo Galilea, quien es consuegro de Kast, viene en retirada de la presidencia de Renovación y del Congreso y la secretaria general, Andrea Balladares, dependerá mucho de lo que pase con su candidatura senatorial por el Maule, agregan las mismas fuentes.
En todo caso, hay otras figuras que podrían servir de nexo con los republicanos, por ejemplo, el diputado Diego Schalper, quien años atrás trabajó en una de las campañas a diputado de Kast, a quien conoce bastante. Algo que se podría dar con más facilidad si Schalper gana su elección por el distrito 11 de Las Condes. Por otra parte, resta ver qué pasará con el sector de la disidencia.
En el caso de Evópoli, las conversaciones parecen más difíciles, pues varios dirigentes se han mostrado reacios a ser parte de un gobierno de republicanos. Pese a ello, falta ver la postura que tomarán dirigentes como el senador Felipe Kast, quien es sobrino del republicano.
Según ha trascendido, en el último debate de Anatel, el timonel de republicanos habría tenido un primer acercamiento con los líderes de la UDI, RN y de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz.
Uno de los que podría jugar un rol desde el comando de Matthei es su jefe de campaña, Diego Paulsen, quien tendría buena relación con la secretaria general de republicanos, Ruth Hurtado. Ambos son de La Araucanía.
En el caso del Partido Nacional Libertario, la comunicación con los republicanos se ve como algo sin tantas complejidades, pues varios miembros de sus filas, incluído su abanderado Johannes Kaiser, fueron parte de la tienda de Kast, hasta hace poco. Además, ambos partidos fueron en la misma lista parlamentarias con el PSC.
En el caso de la UDI, pasa lo mismo con el diputado Cristián Labbé, jefe de campaña del nacional libertario, quien antes estaba en la UDI y que sigue manteniendo muy buenos lazos con dicha bancada. Algunas fuentes, agregan, que es muy habitual ver a Labbé en el comité de la UDI, en el Congreso en Valparaíso.
Otro foco es lo que pasará con los apoyos de Franco Parisi (PDG), lo que seguramente se decidirá mediante una consulta online de su partido. Aún así, hay algunos nexos que podrían servirle a los republicanos -en un eventual balotaje-, por ejemplo, la buena relación entre Parisi y el ex alcalde Rodolfo Carter. Asimismo, la diputada Pamela Jiles, tendría un buen trato con la secretaria general de los republicanos, Hurtado.