Diputado Jaime Mulet (FRVS).
Aton
A las 10.30 horas de este viernes comenzó a sesionar la comisión revisora de la Cámara de Diputados por la acusación constitucional en contra del exministro de Energía, Diego Pardow.
La instancia, presidida por el diputado Jaime Mulet (FRVS), debe analizar la contestación del exministro con su defensa en torno al error de cálculo en el alza de la tarifa de electricidad.
Se trata de un documento de 122 páginas, donde además, el abogado de Pardow, Francisco Cox, solicitó que se escuche a varios abogados como parte de las diligencias a su favor.
El hecho de que Pardow haya utilizado los 10 días de plazo para responder, sumado a que tanto Cox como Pardow podrían hacerse presente en el Congreso para participar de la sesión de la tarde de la comisión revisora, hace poco viable que el libelo se pueda poner en tabla antes de la primera vuelta de este domingo.
Pese a aquello, tanto el diputado Mauro González (RN) como el diputado Sergio Bobadilla (UDI) pidieron al diputado Mulet que se pueda votar hoy el documento para que llegue prontamente a la Sala. No obstante, Mulet argumentó que se requiere escuchar a la defensa de Pardow para resolver aquello, dejando en suspenso la resolución hasta esta tarde.
El diputado González acusó que "el Gobierno quiere boicotear esta acusación y dilatarla todo lo que sea posible", y que esta conducta "es bajarle un perfil a un perjuicio gigante a lo que le ocurrió al todo el país".
"Quiero solicitar que la podamos votar esta jornada y la podamos despachar a la Sala", pidió.
En la misma línea, el diputado Bobadilla preguntó explícitamente si se podía someter a votación su solicitud de votar en esta jornada. En respuesta, Mulet sostuvo que "por ahora la respuesta es no: quiero escuchar a la persona que esta siendo sometida la la AC", y aseguró que "en la tarde tomare la decisión".
"En la tarde viene la defensa y probablemente el exministro Pardow. Antes de tomar cualquier decisión quiero escuchar al señor Pardow o a su defensa, hay que garantizar esa defensa sin perjuicio de la decisión que haya que tomar en la tarde", subrayó.
En tanto, el secretario de la instancia, detalló que "cuando se envía la defensa... la ley establece un plazo de 6 días, y el plazo legal es irrenunciable. El abogado Francico Cox pidió, en el propio texto de contestación solicitar invitar a varias personas, por lo que habría que acceder al menos parcialmente para que se respete el derecho al debido proceso y a la defensa".