Diputado Jaime Mulet (FRVS); exministro de Energía, Diego Pardow.
Emol.
La tarde de este viernes, durante la comisión revisora de la acusación constitucional contra el exministro de energía, Diego Pardow, el presidente de la instancia, diputado Jaime Mulet (FRVS), expuso nuevos antecedentes que apuntarían a un eventual conflicto de interés.
Esto, porque la persona con la que mantiene un Acuerdo de Unión Civil es socia de un estudio jurídico que ha asesorado a Transelec en un juicio ante el Tribunal de Libre Competencia y a otras empresas eléctricas.
"El exministro Pardow tiene una unión civil con doña Catalina Iñiguez (...) la señora Iñiguez forma parte del equipo legal del estudio jurídico FerradaNehme, ella es socia del estudio jurídico, como se señala en su página web", partió señalando Mulet.
Agregó que el exministro Pardow, en su declaración de intereses señala su unión civil, pero en la parte donde dice donde participa o actividades que realiza la cónyuge, "a la fecha de la declaración dice que el tipo de actividad es reservado; rubro o área, reservado, reservado, reservado. No informa del vínculo de su pareja o Unión Civil con el estudio FerradaNehme".
Mulet dijo tener a mano los antecedentes de un juicio ante el Tribunal de Libre Competencia "donde el estudio jurídico, a través de algunos de los abogados de FerradaNehme, defiende a Transelec, de manera que hay un vínculo de una socia del estudio jurídico en Transelec, que es la empresa que entregó información por haber sobrevalorado los activos, y creo que hay una situación al menos de falta de transparencia que quiero que quede testimonio y voy a pedir un oficio".
Esto, sintetizó, porque "la cónyuge de Pardow forma parte de un estudio que asesora a Transelec, y no solo en esa causa, sino que asesora a otras empresas eléctricas".
Agregó que "no necesariamente es una situación que uno pudiera reprochar, pero sí uno pudiera reprochar que esto no se haya sabido por la opinión pública, no está en la declaración de intereses del exministro Pardow. No se sabía, salvo que él demuestre lo contrario en la concurrencia que él tenga a la tarde (en la comisión revisora)".
Pese a que Mulet pidió el parecer de los diputados Mauro González (RN) y Sergio Bobadilla (UDI) para oficiar tanto al Ministerio de Energía como al Tribunal de Libre Competencia, pero estos se opusieron, puesto que consideraron que aquello podría dilatar aún más la votación de la defensa presentada por Pardow, lo que retardaría más que se vote en Sala.
Si bien el abogado de Pardow, Francisco Cox, asistirá a la siguiente convocatoria de la comisión revisora del libelo acusatorio -fijada para las 14.30 horas-, aún no está claro si Pardow concurrirá, aunque el propio Mulet pidió al secretario de la instancia que le haga saber al exministro que su asistencia será relevante, especialmente a raíz de este nuevo antecedente.