La candidata del oficialismo y la DC, Jeannette Jara, logró imponerse en la primera vuelta presidencial con el 26,85% de los votos. Y con ella, pasó a segunda vuelta el abanderado del Partido Republicano y PSC, José Antonio Kast con un 23,93%.
Considerando las encuestas que medían el pulso presidencial antes de los comicios, el resultado de la exministra del Trabajo se acercó a algunos porcentajes, pero en otros casos estuvo por debajo.
Hubo sondeos, como el de Black & White del 31 de octubre, que la ubicaban en el primer puesto con el 30%; mientras otros eran más moderados y proyectaban distintos porcentajes entre 23 y 27%.
Lo concreto, es que Jara tuvo una performance similar -e incluso mejor- a la del presidente Gabriel Boric en la primera vuelta de 2021, cuando obtuvo 25,8% versus el 27,9% de Kast. Pero, su porcentaje actual está por debajo del respaldo que tiene actualmente el Mandatario, que se acerca al 30%.
Desde la oposición, han remarcado el relato de que Jara es la "candidata de la continuidad", sin embargo, ella ha tratado de distanciarse del Gobierno como, por ejemplo, cuando reconoció que ella se habría puesto de pie para saludar al presidente de Argentina, Javier Milei, no como lo hizo el Jefe de Estado.
"Yo lo habría saludado de pie, evidentemente. No es mi estilo", dijo Jara en el último debate organizado por Anatel y agregó que con Boric "venimos de tradiciones diferentes. En algunas cosas pensamos parecido, pero eso no significa que seamos idénticos. Su forma de actuar no me representa".
En el mismo cara a cara presidencial, Jara volvió a recriminar la tardanza en la salida del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. "Sin duda, para mí, lo más malo de este Gobierno fue no haber actuado oportunamente en el caso del exsubsecretario Manuel Monsalve", afirmó.
Relacionada también a la crisis habitacional, la candidata reprochó en su momento la eliminación de la "glosa republicana" del Presupuesto 2026.
Otro caso, es el de la trama de errores que derivaron a indebidos aumentos en las tarifas de la luz. "Yo entiendo que este error viene de varios años. Entiendo además que esta metodología la define una comisión técnica de expertos, pero la verdad es que en mi Gobierno los ministros van a tener que asumir sus responsabilidades políticas", sentenció el pasado 16 de octubre.
Posición ambivalente
El escenario parlamentario también se modificó en estos comicios. Con el 92% de las mesas escrutadas, la lista Unidad por Chile (encabezada por Jara) obtuvo 61 diputados (-8); mientras Cambio por Chile que agrupaba al Partido Republicano, PSC y PNL, alcanzó 42 (+18).
Chile Grande y Unido, que lideraba Evelyn Matthei, quedó con 34 (-15), mientras el Partido de la Gente llegó a 14 (+13). Los Verdes, Regionalistas y Humanistas obtuvieron 3 (-5) y los independientes 1 (-1).
En el caso del Senado, Unidad por Chile tiene 20 (+1); Cambio por Chile 7 (+5); Chile Grande y Unido 18 (-7); Verdes, Regionalistas y Humanistas 3 (+1); y los independientes se mantienen con 2.
Con todo, y consultados por Emol, expertos en política analizaron cómo afectan los resultados al presidente Gabriel Boric y el Gobierno.
Mario Herrera, analista político de la Universidad de Talca, dijo que en la parlamentaria "es un claro retroceso para la coalición de gobierno" y "demuestra que ir en un partido único era más por supervivencia que para aumentar sus opciones electorales".
Con ello, dijo que "el escenario para Boric es complejo. No logró traspasar su base de apoyo a su candidata presidencial, incluso tras meterse en la campaña".
En la misma línea, indicó que "tampoco logra mantener el resultado en la legislativa. Tendrá el partido más grande de la coalición en el Congreso, pero eso a costa de una fragmentación del sector".
"Sumado a todo lo anterior, los candidatos presidenciales obtienen un buen resultado precisamente cuestionando su gestión. Hoy el Socialismo Democrático y el PC-FA son socios a partes iguales en la coalición oficialista", concretó.
Tomás Duval, experto en política y académico de la Universidad Autónoma, precisó por su parte que el mayor impacto es que a nivel presidencial/parlamentario "la izquierda sufre una derrota producto, entre otras cosas, del Gobierno del presidente Boric y los énfasis de su acción política".
Para Marco Moreno, director del Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central, el resultado combinado de la presidencial y la parlamentaria "deja al presidente Gabriel Boric en una posición ambivalente: Jara lidera la primera vuelta, pero lo hace por debajo del techo del oficialismo, lo que evidencia un respaldo al Gobierno más acotado de lo esperado. Boric encara sus últimos meses de mandato con una señal política clara: su coalición mantiene competitividad electoral, pero sin capacidad hegemónica, y deberá gobernar administrando límites más estrechos".
Finalmente, María Pía Méndez, académica de la Universidad Mayo, expresó que "el resultado es difícil de interpretar respecto de la valoración de las y los votantes al actual Gobierno del presidente Boric, porque hay muchas consideraciones en juego".
Ahora bien, dijo que "sí es importante tener en cuenta que el voto por Jara revela un apoyo a las ideas progresistas que no debe ignorarse y que puede implicar apoyo e intención de continuidad de esas ideas y medidas".