"El movimiento de resistencia mapuche (...) reflota con nuevos bríos... En la actual etapa los esfuerzos principales están puestos en llevar adelante un proceso de resistencia a todo nivel".
Esas fueron las palabras vertidas desde la cárcel por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco,
Héctor Llalitul, y las que generaron un rechazo transversal en La Araucanía.
El recién electo diputado
José Montalva (IND-PPD) comentó que "ya nadie compra esa 'pantalla épica' de reivindicación colectiva; ese libreto está completamente gastado. Hoy es evidente que
grupos muy pequeños intentan usar causas legítimas del pueblo mapuche —un pueblo que en su mayoría abrumadora ha elegido el diálogo— para encubrir delitos graves, violentos y comunes y negocios que no tienen relación alguna con derechos colectivos".
Para el ex delegado presidencial regional, "hablar de 'nuevos bríos' mientras las propias comunidades piden paz, desarrollo y seguridad suena más a una consigna de marketing delictual repetida que a la realidad. La gran mayoría quiere avanzar y no quedar atrapada en discursos que ya no representan a nadie".
Otro que desde marzo tendrá un cupo en el Congreso es
Rodolfo Carter, primera mayoría para senador por la región. El independiente pro Partido Republicano, fue escueto pero drástico. "Llaitul que se prepare a pasar muchos años en la cárcel.
Que resista desde ahí todo lo que quiera".Miguel Becker (RN) acompañará a Carter en la Cámara Alta, tras dar el salto de diputado a ganar como senador. Para él,
"da la impresión de que el terrorista Llaitul, este delincuente, sigue teniendo la forma de comunicarse con el exterior y coordinar acciones terroristas de este tipo cobarde que actúan en la región de la Araucanía. Lamentablemente, esta situación debe terminarse. ¿Por qué las autoridades no le terminan con los celulares, las visitas que sacan esta información? Todo lo que se refiera para poder terminar definitivamente con que este delincuente desde la cárcel siga coordinando acciones terroristas en contra de nuestra querida región".
También llega al Senado
Vanessa Kaiser (PNL). "Llaitul es un terrorista y sus dichos lo confirman. Solo generan terror en La Araucanía.
La gente vive con mucho miedo de hablar, sobre todo nuestros compatriotas de origen mapuche. Solo hablan los terroristas o sus aliados. En Italia a los hombres que cometen este tipo de delitos se los deja incomunicado y es lo mínimo que se le puede exigir al Poder Judicial. Es inaceptable que un hombre condenado goce de libertad de expresión con publicidad".
Igual de enfático que
Miguel Mellado (IND). "Es muy raro una persona que está condenada por ley de seguridad interior del estado, por ser el terrorista más buscado en Chile un tiempo, y que fue sentenciado por la justicia, condenado a 23, pero se le olvida a él que fue un terrorista, y que está merecidamente encarcelado. Yo le pediría a Gendarmería mayor cuidado en qué es lo que en las visitas que hacen a a estos presos que le hicieron mucho daño a muchas familias de bien en la región de la Araucanía...
Ojalá se seque en la cárcel".
Henry Leal (UDI) será diputado hasta marzo, tras no conseguir un cupo en el Senado. Para él, "me parece que es una llamada de alerta, principalmente para las futuras autoridades, porque las del actual gobierno ya no resolvieron el problema. Es una llamada de alerta a estar muy atentos, porque tengo la impresión que estos grupos no están exterminados, están más vivos que nunca, están replegados tácticamente, pero hemos visto un recrudecimiento en las últimas semanas de la violencia, de los atentados, y lo que
nos demuestra que el terrorismo sigue vivo".Finalmente,
Andrés Jouannet, presidente de Amarillos, y quien también no logró ser reelecto, considera que
"lo de Llaitul es una cuestión ideológica y política naturalmente, por eso que es terrorismo, porque alienta a grupos que están fuera del sistema a perpetrar actos de violencia, atentados, y eso se llama terrorismo".