La Fiscalía Regional de Valparaíso inició este lunes una investigación para esclarecer una presunta amenaza de tiroteo al interior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y un ataque explosivo en el Hospital Psiquiátrico del Salvador, ambos ubicados en la ciudad puerto.
Según consigna SoyValparaíso, durante la mañana llegaron a los correos institucionales un mensaje intimidatorio. "Soy miembro de una red terrorista llamada 764 y comunico mi intención de hace una masacre dentro de muy poco en la PUCV. He sufrido mucho daño en mi vida, bullying, acoso, maltratos y esto ha desarrollado un odio enorme en mí a la sociedad".
"Fui internado en el Hospital Psiquiátrico del Salvador, donde solo sufrió malos tratos y torturas y me querían obligar a aceptar la religión católica, al salir del hospital salí con un odio aún mayor y más profundizado, especialmente hacia el cristianismo. Abracé mi lado oscuro e hice un pacto de sangre con Satanás, el cual me llevó a unirme a la red 764”, continúa el texto.
Dada esta situación, la fiscal Soledad Díaz indicó: "Los correos dan cuenta de detalles por supuestos planes para ejecutar un ataque de carácter terrorista contra las dependencias de dicha universidad, además del Hospital Psiquiátrico El Salvador".
"En virtud de eso se despachó una orden de investigar a la Brigada de Criminalística de la Policía de Investigaciones quienes, conjuntamente con la Brigada del Cibercrimen, están a cargo de todas las diligencias necesarias para poder esclarecer los hechos denunciados y poder determinar la identidad de la persona que está realizando estas amenazas", agregó.
Por su parte, la rectoría de la PUCV indicó que un comunicado que una "revisión preliminar del contenido, se constató que este mensaje corresponde a una versión editada de correos similares que se han distribuido durante los últimos meses a distintas instituciones de educación superior en Latinoamérica y España. Durante 2025, al menos seis universidades han reportado mensajes con contenido y firma semejantes".
Dada la "gravedad de este tipo de acciones", informaron que procedieron a ingresar una denuncia ante el Ministerio Público “con el fin de que se realice una investigación y se adopten las medidas de resguardo que se consideren pertinentes".
"Nuestra institución cuenta con protocolos de seguridad y vigilancia activos que se aplican de manera permanente en todos nuestros campus y sedes, realizando monitoreos preventivos en coordinación con las autoridades competentes", aclararon y llamaron a la tranquilidad "de la comunidad universitaria y los invitamos a mantenerse informados a través de nuestros canales oficiales".