Este miércoles se dieron a conocer los resultados del Times Higher Education Latin America University Rankings 2026, donde la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) se ubicó en el tercer puesto a nivel regional y la Universidad de Chile, que históricamente figuró en el top 10, quedó fuera de ese grupo por primera vez.
La edición de este año evaluó 223 universidades de 16 países, un crecimiento respecto de las 214 del ciclo previo. Esta vez se incorporaron al ranking 16 instituciones debutantes.
El top 10 de 2026 muestra que una vez más Brasil concentra el máximo rendimiento académico de la región. En primer lugar se ubica la Universidad de São Paulo (USP), que repite como la mejor casa de estudios latinoamericana por segundo año consecutivo. En segunda posición se encuentra la también brasileña Universidad de Campinas (Unicamp).
El tercer puesto queda para la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), que asciende desde la cuarta posición del año anterior y se mantiene como la institución mejor ubicada fuera de Brasil. La institución se había consolidado como número entre los años 2019 y 2023.
El top 5 lo completan otras dos de Brasil: la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y la Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho (Unesp).
Cabe señalar que la presencia chilena también deja una señal fuerte: la Universidad de Chile (UChile), que históricamente figuró en el top 10 desde el inicio del ranking en 2016, cayó al puesto 13 y queda fuera de ese grupo por primera vez.
En total son 12 casas de estudio chilenas en el top 50 del ranking: la Universidad de Tarapacá (18), la Universidad Adolfo Ibáñez (23), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (24), la Universidad de Los Andes (29), la Universidad de Concepción (32), la Universidad de La Frontera (36), la Universidad de Santiago de Chile (39), la Universidad Austral (41), la Universidad Técnica Federico Santa María (44) y la Universidad de Talca (44).
Entre las mejores 100, hay 24 instituciones de educación superior de Chile.
Según consignó La Nación, Brasil cuenta con 69 universidades clasificadas, 13 de ellas entre las primeras 20 y 28 entre las primeras 50. México, pese al logro de recuperar dos lugares en el top 10, registra una tendencia general a la baja en el resto de sus instituciones: de sus 25 universidades clasificadas, 20 descendieron de posición.
Argentina tenía ocho universidades entre las primeras 100 en 2024, pero en la edición 2026, apenas tres instituciones lograron permanecer en ese segmento, y por primera vez desde que el ranking se expandió, ninguna universidad argentina figura entre las primeras 50.
De acuerdo al ranking, los movimientos en esta edición se explican porque hasta 2024 se comparaban las universidades dentro de la propia región; a partir de este año, sin embargo, la organización decidió alinear la evaluación con la metodología global del World University Rankings.
Esto implica medir el desempeño con estándares internacionales más rigurosos, aplicando 16 indicadores distribuidos en cinco áreas: investigación, enseñanza, ambiente de investigación, proyección internacional e industria, lo que produjo "caídas significativas" en relación con años anteriores.