El próximo 15 de diciembre el pleno de la
Corte Suprema deberá decidir
quién sucederá en la presidencia a Ricardo Blanco, donde por primera vez una mujer podría ocupar el máximo cargo del tribunal.
Quien resulte electo o electa deberá comenzar a ejercer el próximo 6 de enero y cumplir la labor hasta enero de 2028, pero la carrera ya ha dado señales de que no será fácil.
Tradicionalmente, el cargo debe ser asumido por antigüedad en el tribunal, por lo que le correspondería asumir a la ministra Gloria Ana Chevesich si es que consigue el respaldo de sus pares, lo que sería histórico, pues sería la primera vez que una mujer preside del máximo tribunal del país.
Chevesich, de 65 años, se tituló en la Universidad de Chile. Ingresó a la Corte Suprema en agosto de 2013, cuando fue propuesta por el gobierno del ex Presidente Piñera cuando era integrante y presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Fue la que obtuvo más votos de la quina propuesta por el máximo tribunal, pero su nombre causó controversia durante la ratificación en el Senado por su rol como jueza investigadora del caso MOP-Gate del gobierno de Ricardo Lagos. Pese a eso, su nombramiento fue aprobado por 26 votos.
Hasta 2021 se desempeñó como vocera de la Suprema, y en 2024, luego de que estallara el Caso Audios, tomó las vocerías y el manejo de crisis ante las polémicas por varios supremos, que incluso derivaron en acusaciones constitucionales.
No es la primera vez que una mujer está cerca de la presidencia, pues en 2017 algunos supremos pensaron saltarse la tradición luego de que algunos ministros declinaran el cargo y saltó como opción la jueza Rosa María Maggi, pero la idea quedó en el camino al elegirse a Haroldo Bruto pese a que había sido vetado por una relación con Lya Cabello, la entonces fiscal judicial de la Corte.
En 2023 Chevesich peleó el cupo con la otra candidata de otros jueces, la entonces vocera y suprema Ángela Vivanco, hoy involucrada en la trama bielorrusa. La ministra tuvo la posibilidad de convertirse presidenta debido a una larga licencia médica de Ricardo Blanco, pero finalmente este decidió asumir el cargo.
La irrupción de Repetto
En la actualidad, se habla de una especie de "bloqueo" contra Chevesich, pues algunos supremos no se inclinarían por la antigüedad y preferirían que fuera la ministra María Angélica Repetto la presidenta del tribunal, ya que tiene una amplia carrera judicial y es considerada entre su pares como "influyente" en la sala Civil y en el pleno.
Repetto, de 73 años, tras titularse como abogada ingresó al Poder Judicial en la Región de Valparaíso, donde desempeñó gran parte de su carrera. En 2019 el gobierno de Piñera propuso su nombre para integrar la Corte Suprema, en reemplazo del retirado ministro Milton Juica.
Su nombramiento fue aprobado con 38 votos a favor, una abstención de Juan Ignacio Latorre (FA) y en contra solo Alejandro Navarro (PRO).
Fue un "pinchazo" telefónico entre el conservador de bienes raíces de Puente Alto que será formalizado en el marco de la trama bielorrusa, Sergio Yáber, y el notario de San Miguel que enfrenta un sumario en su contra, Claudio Barrena, que se reveló que el exministro de la Corte de Santiago, Antonio Ulloa, buscaba impulsar la campaña de Repetto para la presidencia.
Según consignó El Mercurio, Barrena dijo respecto a Ulloa que "le dijimos que no siga haciendo hue..., que no haga más favores. Que no siga ayudando a nadie más. Estaban hablando ayer (en una cena de celebración de Ulloa tras 'salvarse' de ser removido del tribunal) de ayudar a la Repetto para que sea presidenta de la Corte el próximo año. Que no siga haciendo hue... ya está con los ojos encima".
Yáber le respondió "acá le está haciendo una jugada mari... a la Gloria Ana, que no quieren que suba de presidenta".
En tanto, Barrena afirmó que "exactamente, no quieren que sea presidenta la Gloria Ana".
Con ello, el próximo lunes deberá zanjarse la presidencia del máximo tribunal del país, que tendrá como desafío asumir en medio de una crisis de confianza en el Poder Judicial.