La joven no ha podido acudir a ningún control, porque está suspendido el traslado de pacientes debido a los problemas que enfrenta el Departamento de Salud Municipal, que no puede solventar la reparación de los vehículos destinados a este tipo de servicios.
Según El Austral de Osorno,
en el área de Salud existe una deuda que supera los 300 millones de pesos, monto que incluye el pago a proveedores, especialmente en lo relacionado con la reparación de los vehículos que realizan el traslado de pacientes y las rondas médica-rurales, que fueron suspendidas por la falta de móviles.
Annie Soto, en conversación con este medio desde el sector Correntoso, en la ruta U-400 al mar, manifestó que su hija sufre de artrogriposis Múltiple Congénita (AMC), una condición rara que provoca rigidez y limitación de movimiento en varias articulaciones desde el nacimiento, a lo que se suma fibromialgia. Por ello debe ser atendida en su domicilio o en el Cesfam, pero debido al problema económico que enfrenta el municipio en materia de salud, ella ha perdido numerosas horas de atención, ya que, así como no hay un móvil que vaya a buscarla a su casa, tampoco se realizan las visitas domiciliarias de profesionales.
"Somos usuarios del Cesfam de Bahía Mansa y mi hija es paciente del Programa Postrado. Supuestamente debiesen venir a verla acá o llevarla al recinto, pero nada de eso ocurre. Esto empezó como en octubre, cuando ya se echó a perder todo. Venía una ambulancia a buscarla o un furgón; la ambulancia está con problemas y el furgón se mantiene en Puaucho, donde lo usan para cualquier cosa menos el traslado de pacientes. Nos dijeron que hay problemas de recursos", acotó la vecina y usuaria.
El caso de Annie Soto es uno de los muchos de pacientes que no han podido ser atendidos por las rondas médicas en diversas localidades de La Costa, debido a la crisis económica que atraviesa el municipio y que afecta directamente al área de la salud.
Los propios funcionarios y conductores han señalado que han quedado varados con los móviles por falta de mantención y combustible, al no existir recambio de vehículos para ejercer el servicio de forma adecuada hacia la extensa comunidad de la costa.
Los dos gremios de la salud de San Juan de la Costa hicieron público el problema que están viviendo y, poco a poco, esperan ir saliendo de este escenario que se arrastra desde la administración alcaldicia anterior (de Bernardo Candia), mientras el actual alcalde busca la forma de ir asignando recursos al servicio.
Además, se suma la suspensión de rondas médicas debido a la falta de móviles en condiciones mínimas para trasladar a los equipos hacia los sectores rurales.
Angy Kremer, dirigenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Costa, señaló que "esta es una deuda que se arrastra por años e incluye pago a funcionarios y la infraestructura de recintos. Se presentó este petitorio y el alcalde actual (José Luis Muñoz) formó una mesa de trabajo donde están los representantes de las asociaciones, del empleador y la parte administrativa del Departamento de Salud, para buscar soluciones. Se habla de un déficit de $300 millones aproximadamente".
Manifestó que "nos informaron que está aún en ejecución una auditoría externa con la que se podrá determinar el monto real y cuándo comenzó este hoyo económico, como lo llamamos nosotros. El alcalde también ha inyectado fondos para las cosas más urgentes, aproximadamente 35 millones de pesos. Eso va solamente al pago de talleres mecánicos, porque hasta el momento no tenemos vehículos y no los reciben en los talleres debido a la deuda que tenemos".
Asimismo, reconoció que "tenemos móviles retenidos en algunos talleres mecánicos por el no pago de los servicios. En estos momentos estamos funcionando solo con una ambulancia y una camioneta para la vasta comuna, además del apoyo que recibimos desde la municipalidad, que nos presta móviles cuando los necesitamos. Otra parte del dinero se destinó a deudas de medicamentos y el resto a la recarga de extintores de los vehículos".
El alcalde José Luis Muñoz reconoció la crisis que se vive en la salud de La Costa, por la deuda de arrastre que existe, y expresó que el presupuesto anual evidenció gastos en diversos ámbitos que derivaron en un gran hoyo económico durante el último trimestre en el Departamento de Salud.
Se empezó a evidenciar con bastante más fuerza, es decir, comenzó a generarse un problema de liquidez en el Departamento de Salud. Eso provocó una serie de situaciones vinculadas a revisiones que ya se venían realizando, por cierto, a través de la Dirección de Control principalmente. Sin embargo, en lo personal, no me informaron sobre la magnitud del déficit. Recién en octubre recibí el primer informe, con un déficit proyectado al mes de diciembre que asciende a $370 millones aproximadamente y un certificado de deuda de doscientos veinte millones de pesos".
Confirmó que está en curso una auditoría de los estados financieros del Departamento de Salud Municipal y que "decidí iniciar un sumario administrativo contra la jefatura, producto de todos estos problemas que se han derivado. Claramente hay un problema de gestión administrativa por un lado, y de gestión financiera por otro".
Para superar momentáneamente la crisis y cumplir con los compromisos inmediatos, el concejo municipal aprobó la entrega de recursos extra a Salud. "Se hizo una inyección de recursos municipales a Salud por un monto de 35 millones de pesos, que viene como un salvataje; $18 millones son para el pago de medicamentos y el resto para la gestión de la flota de vehículos, porque existe una deuda que no se ha cancelado", precisó el alcalde.