EMOLTV

Expresidente Frei vota y llama al diálogo en el mundo político: "Si estamos todo el día peleándonos, no vamos a progresar"

El exmandatario fue cuestionado por su partido durante la campaña tras reunirse con José Antonio Kast.

14 de Diciembre de 2025 | 15:54 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Eduardo Frei Ruíz-Tagle.

Aton/archivo
El expresidente Eduardo Frei Ruíz-Tagle (suspendido de la DC) votó esta jornada en el Colegio Villa María Academy, comuna de Las Condes, y se refirió a la situación política actual del país.

El exmandatario fue cuestionado por su partido tras la controversia provocada por su reunión con el candidato presidencial José Antonio Kast (P. Republicano), ya que la tienda apoya oficialmente a Jeannette Jara (PC).

Producto de ello, el Tribunal Supremo (TS) de la Falange resolvió suspender la militancia del otrora jefe de Estado.

Tras sufragar, Frei sostuvo que "el futuro, a partir de mañana, necesita diálogo. Chile necesita diálogo. Chile necesita conversación, como lo hicimos durante muchos años: buscar acuerdos que son necesarios para progresar", comentó.

De lo contrario, advirtió: "Si estamos todo el día peleándonos entre todos, no vamos a progresar hacia ningún lugar".

Hay que recordar que el TS de la DC a través de un comunicado, señaló tras su reunión con Kast que "debido a la gravedad de los hechos denunciados, por la mayoría de los miembros del Tribunal Supremo, se ha resuelto abrir expediente y Causa Disciplinaria, además, suspender preventivamente y en forma inmediata la militancia de Eduardo Alfredo Juan Bernardo Frei Ruiz-Tagle y en virtud de tal suspensión, queda suspendido del ejercicio de todos sus derechos como militante a contar de la notificación de la presente resolución".

Agregó que "los hechos denunciados son de extrema gravedad y de conocimiento público, que los mismos, no sólo lesionan los intereses partidarios, si no que, han expuesto y denostado públicamente al Partido Demócrata Cristiano, causando un daño irreparable a la credibilidad de sus miembros y del propio partido político ante nuestro país".