Tal y como se esperaba, el ex ministro
Claudio Alvarado, estuvo ayer entre quienes acompañaron al Presidente electo,
José Antonio Kast, a su cita en La Moneda. Señal que vino a confirmar lo que a esa hora ya era un secreto a voces, es decir, el rol clave que el UDI jugará en la futura administración.
Algo que reafirmó Kast, al designarlo como su encargado para el traspaso de mando presidencial, teniendo que coordinarse para ello con el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.
Pero esa no fue la única señal, más tarde Alvarado participó de la primera reunión entre Kast y los presidentes y secretarios generales de republicanos, Chile Vamos, Amarillos, Demócratas, el Partido Social Cristiano y el Partido Nacional Libertario. Y aunque no se le dio allí ninguna función formal, algunos lo interpretaron como parte del rol que se espera juegue a futuro.
Es que su nombre es visto por algunos como una carta segura para el comité político, motivo por el cual ha sonado como opción para el Ministerio de la Segpres e incluso en Interior.
Experiencia en traspasos
Consultado ayer por la función que le asignó Kast y la idea de ser posiblemente ministro, Alvarado indicó que se le encomendó una "tarea específica" y en la cual tiene experiencia en otros procesos de traspaso de mando en 2014 y 2017, durante las administraciones del exPresidente Sebastián Piñera y de la exMandataria Michelle Bachelet.
"He contado con la confianza del Presidente electo en orden a poder representarlo en el proceso de traspaso de mando. Proceso que lo demás ya he conocido en oportunidades anteriores, me correspondió el año 2014 preparar el proceso de entrega del gobierno del Presidente Piñera en su primer gobierno, y posteriormente recibirme de un gobierno el año 2018, por lo tanto es una tarea conocida", sostuvo.
Y agregó que "quedamos en conjunto con el ministro del interior Álvaro Elizalde, de poder concordar posteriormente reuniones para que este traspaso traspaso sea lo más fluido posible, lo más transparente y con la información que todo gobierno que llega necesita para poder instalarse de la mejor manera".
Para facilitar el proceso, se espera que haya un instructivo presidencial, además de todo lo que tiene que ver con un traspaso de "mando digital", ya aplicado en 2022, y que consiste en cargar todo el material en una plataforma especialmente habilitada para esos fines. Mientras que se estiman ya para el mes de febrero las bilaterales entre los ministros entrantes y salientes.
Trayectoria y muñeca política
Es precisamente su trayectoria, experiencia y cercanía con Kast, lo que hacen de Alvarado una carta para el gabinete. Ambos militaron en la UDI y compartieron en la bancada de diputados, entre 2002 y 2010, trabajando codo a codo como jefe y subjefe de la misma.
El ingeniero comercial, nació en Castro y tiene en su trayectoria el haber sido alcalde de Quemchi. Más tarde, fue diputado del partido por la UDI durante 16 años (entre 1994 y 2010), representando al entonces distrito 58 que incluía localidades como Quellón, Ancud y Castro, entre otras.
Asumió como subsecretario de la Segpres durante el primer gobierno de Piñera, repitiendo el cargo a inicios de su segunda administración, para luego ser designado como subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere). Pero en junio de 2020, este chilote asumió -brevemente- como titular de la Segpres, siendo conocido por su manejo político. Tras ello, fue designado como senador de la UDI.
Más allá del cargo en que estuviera, Alvarado nunca dejó su rol de negociador en el Congreso e incluso era habitual verlo en los pasillos y oficinas parlamentarias, pues tenía contacto con parlamentarios de oficialismo y oposición, quienes lo recocían como una persona que daba "confianza" y destacaban su carácter. Aquello le permitió sacar adelante varios proyectos y reformas.