EMOLTV

Debate en la oposición: La cautela y resquemores ante la idea de una coalición que apoye el gobierno de Kast

La eventual alianza incluiría a republicanos, Chile Vamos, el PNL, PSC, Amarillos y Demócratas.

18 de Diciembre de 2025 | 22:31 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Una serie de reuniones se han sostenido durante esta mañana en la Oficina del Presidente electo (OPE), en Las Condes, citas tendientes a preparar el futuro gabinete y las medidas que se aplicarán en su administración. Esto en paralelo a los encuentros protocolares que sostiene el nuevo Mandatario, José Antonio Kast, con distintas autoridades.

Sumado a ello, un tema que sigue rondando en la oposición es si los partidos que lo apoyaron en segunda vuelta formarán o no una coalición política o alianza que lo acompañe en su mandato. O si simplemente gobernarán juntos.

El lunes existió una primera señal de "unidad" cuando Kast recibió en "La Moneda chica" a los timoneles y secretarios generales de republicanos, Chile Vamos, el Partido Nacional Libertario, Demócratas, Amarillos y el Partido Social Cristiano.

Y pese a que todos valoraron el encuentro, no hubieron definiciones concretas en la materia. No obstante, los contactos han seguido y se han ido enfocando en darle forma a lo que desde la UDI han llamado como "una coalición de emergencia" para el gobierno de emergencia.

"Durante las últimas 72 horas, hemos ido avanzando en conversaciones con el foco puesto en darle forma a la coalición de emergencia que le dará el respaldo y el soporte político al futuro gobierno, para enfrentar con celeridad las crisis por las cuales atraviesa Chile", dijo a El Mercurio el presidente de republicanos, Arturo Squella,

Opiniones y resquemores


El tema, sin embargo, genera diferencias entre los partidos, algunos han planteado que se requiere establecer "mínimos comunes" para guiar la hoja de ruta del futuro gobierno. Otros, en cambio, creen de plano que la idea de una coalición son palabras mayores.

Al respecto, el presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, dijo hoy a Radio 13C que "una coalición de gobierno es un grupo de partidos que se convoca para desarrollar un programa común, pero también una estructura de trabajo que se mantenga en el tiempo”, como por ejemplo, la Concertación y Chile Vamos.

En esa línea, el diputado dijo que se trata de "una cuestión de fondo; no se puede dar una respuesta el día después de la elección. Esto es mucho más profundo, porque la política y la ideología han ido cambiando".

Por su parte, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, expresó en Radio Pauta, que "hay que ver cómo se dan las cosas (...) A la UDI lo que más le acomoda es que trabajemos de la manera en que tengamos mayor éxito como gobierno, porque el problema del Socialismo Democrático y del FA no fue el diseño del gobierno, sino que fue que lo hicieron mal. La derrota que ellos sufrieron tiene mucho más que ver con la pésima gestión, que por el hecho de que fueron coalición o no y todas esas cosas de las que se habla mucho, son todas secundarias al lado de la eficacia del gobierno".

"Entonces, nosotros si queremos que nos vaya bien, tenemos que tener un gobierno eficaz, que cumpla con lo prometido y de esa manera vamos a ser todos exitosos y de esa manera vamos a poder crecer como sector. Entonces, ¿qué es lo que más le acomoda a la UDI? Lo que mejor funcione. Y hoy día estamos funcionando, por lo menos la experiencia del trabajo para la segunda vuelta, la suma de todos estos esfuerzos funcionó bien. Hubo un espíritu genuino de colaboración y eso permitió que durante la campaña de segunda vuelta no hubiese habido ningún roce", recalcó Ramírez.

Y agregó que "primero trabajemos, veamos cómo se dan las cosas. Para mí firmar un documento que diga somos todos una coalición y estar todos separados con visiones distintas a los seis meses, sería una tragedia (...) Y viendo cómo somos capaces de resolver eso más adelante, felizmente faltan tres años para la siguiente elección, veremos si somos una coalición política, electoral, las dos, ninguna, eso lo vamos a ver en el tiempo".

La presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, planteó que "lo importante es, más que si hay o no hay una coalición, que haya un gran acuerdo respecto a los desafíos que hay por delante. Yo creo que ese es el, eso es lo que está esperando el país, el país".

La secretaria general de republicanos, Ruth Hurtado, dijo esta mañana a su llegada a "La Moneda chica" que "Nosotros lo que hemos señalado, y lo también el presidente del partido y los presidentes de los partidos, el día lunes, después de la reunión que tuvimos, una muy grata reunión, que más allá de estar pensando en coaliciones, hoy día lo que nos convoca es trabajar en una unidad de propósito. Esa unidad de propósito tiene ciertos pilares, que son seguridad, crecimiento económico, salud, educación, vivienda, y también trabajo, que es necesario también abordar".

Según el senador electo Rodolfo Carter (IND-republicanos), esta unidad de propósito es algo "necesario. Ese 58% que votó por nosotros, que votó por el Presidente Kast va a castigar muy severamente si no nos ponemos de acuerdo. El nombre que encontraremos si es una coalición, una alianza, una forma de dialogar no es muy relevante. Lo importante es que haya un gran acuerdo que nos permita dar respaldo al Presidente con mayor apoyo en la historia de Chile, pero por sobre todo que entienda que los grandes problemas de la sociedad chilena que son la delincuencia, la inmigración ilegal y la falta de crecimientos (..) se requiere a toda la gente y muchas independientes".

La vocera de la Oficina del Presidente electo, Mara Sedini, comentó que "más allá de ponerle un marco exclusivo a la relación que tenemos con los distintos partidos, yo creo que lo importante a destacar en este momento es que se está generando una sinergia importante entre los distintos partidos en apoyo al programa de gobierno del Presidente electo".

¿Qué pasa con Kaiser?


Un tema sobre el cual se ha abierto dudas es la participación del diputado y líder del PNL, Johannes Kaiser, en el futuro gabinete, así como de su partido en el gobierno.

Fueron sus hermanos Axel y Vanessa Kaiser, quienes en entrevistas con medios de comunicación, se mostraron contrarios a que éste se suma al equipo ministerial de Kast. Es que la amplitud de partidos que están conversando es algo que incomoda a los nacional libertarios.

Carter opinó que "es una decisión de él y también del Presidente electo (si se suma al gabinete). Entiendo que su familia, su hermana senadora y su hermano economista, han manifestado alguna reticencia al respecto, porque sería mejor para su eventual proyecto presidencial de Johannes Kaiser, que se ha ganado el derecho además que hizo una muy campaña y ha sido muy decente como candidato. Él tiene todo el derecho de decir lo que quiere hacer sin ninguna presión".

"¿Qué rol puede jugar más adelante? Es algo que tiene que definir el Presidente electo en conversación con él (Kaiser). Y, bueno, tendremos, cuando el Presidente electo determine su ministerio, gabinete o los colaboradores cercanos y quienes se quedarán afuera, también colaborando desde otras perspectivas, se darán a conocer en su momento", precisó Sedini.