EMOLTV

Nueva pugna por Las Salinas: Ripamonti ordena demolición de instalaciones de faena e inmobiliaria responde con demanda

El decreto municipal apunta a que las obras no cuentan con permiso. En tanto, la inmobiliaria acusa la medida como "equívoca y con fundamentos arbitrarios".

18 de Diciembre de 2025 | 15:21 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

Obras de instalación de faenas en el terreno ubicado en la avenida Jorge Montt, Viña del Mar.

Cedida
Una nueva pugna surge por el proyecto de Las Salinas de Copec, pues el municipio liderado por la alcaldesa Macarena Ripamonti (FA) ordenó la demolición de las instalaciones de la faena, lo que provocó una demanda de parte de la empresa.

De acuerdo a El Mercurio de Valparaíso, los abogados de la Inmobiliaria Las Salinas presentaron ante el Juzgado de Letras en lo Civil de Viña del Mar una reclamación especial en contra de la orden de demolición de las obras de instalación de faenas que dictó, vía decreto municipal, la alcaldesa Macarena Ripamonti el pasado 11 de noviembre.

El Decreto Alcaldicio N° 13.834 ordenó la demolición total de determinadas instalaciones de faenas emplazadas en el predio ubicado en la avenida Jorge Montt (recta Las Salinas), consistentes en contenedores habilitados como oficinas, camarines y comedor, además de una bodega de acopio de sustancias químicas, fijando un plazo de 20 días corridos, desde la notificación, para su ejecución.

La determinación fue notificada el pasado 9 de diciembre a la firma, que calificó la medida del municipio como "equívoca y con fundamentos arbitrarios", además de "incomprensible" porque "ataca la normal continuidad de un proyecto de regeneración ambiental clave para la ciudad, la región y el país, pues esas instalaciones transitorias son requisito para cualquier obra".

"Es absurdo ordenar la demolición de instalaciones provisorias que ya fueron aprobadas para la ejecución del proyecto de saneamiento ambiental. No es razonable seguir forzando interpretaciones administrativas que terminan impidiendo precisamente aquello que el proyecto busca resolver: la descontaminación del terreno", afirmaron.

Agregaron que "esta nueva acción del municipio, que se suma a otras que ha ejercido previamente, intenta poner en riesgo una inversión de largo plazo, afecta la continuidad de cientos de empleos directos e indirectos y envía una señal extremadamente negativa para cualquier iniciativa que busque invertir en regeneración urbana y de saneamiento ambiental en Chile".

"Sin autorización"


Según consignó el citado medio, desde el municipio comunicaron que la decisión se adoptó tras el análisis del expediente mediante el cual se solicitó la instalación de faenas en el predio de propiedad de Inmobiliaria Las Salinas.

En base a ello, la Dirección de Obras (DOM) informó al municipio que no constató la existencia de autorizaciones o permisos de edificación, ya sea en trámite u otorgados para dicho terreno, "siendo a la fecha inviable la tramitación de alguna actuación conforme al marco normativo vigente".

Añadieron que el 26 de agosto de este año, la DOM recibió el formulario de Declaración Jurada de Obras Preliminares para la instalación de faenas en el citado predio, suscrito mediante firma digital por Ricardo Labarca, en representación de Las Salinas S.A.; y haciendo uso de sus facultades de fiscalización, revisó los antecedentes del expediente.

Tras una visita inspectiva al predio, la DOM constató que en el lugar permanecen instalaciones tales como "cierros perimetrales, un transformador, una zona de generadores eléctricos, al menos siete edificaciones de un piso de altura consistentes en contenedores para oficinas, camarines y comedor, todo en al menos 300 metros cuadrados".

Por tanto, la DOM solicitó, de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 148 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, "restituir el imperio del derecho en materia de legislación urbanística, por cuanto las construcciones fiscalizadas no cuentan con el debido permiso o autorización".

Inmobiliaria asegura apego a normativa


En la reclamación presentada por los abogados Felipe Andrés Arévalo Cordero y Matías Larroulet Philippi, representantes de Las Salinas, señalaron que "las obras materializadas y actualmente construidas presentan una plena correspondencia entre lo construido y lo evaluado ambientalmente, tanto en su naturaleza, magnitud, configuración y ubicación".

"Sobre esa base -y precisamente por esa correspondencia- la DOM otorgó el Permiso N° 160 para obras provisorias, instrumento urbanístico que reconoce y ampara estas instalaciones transitorias en cuanto habilitantes del proyecto ambiental", explicaron.

En esa línea, aseguraron que Las Salinas "ha obrado en todo momento conforme a la normativa urbanística aplicable, gestionando y obteniendo los permisos municipales que corresponden para la ejecución de las instalaciones de faenas y su operación como obras preliminares provisorias, de acuerdo con la LGUC, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) y el Plan Regulador Comunal de Viña del Mar (PRC)".

Con estos antecedentes a la vista, solicitan al tribunal decretar una orden de no innovar respecto del decreto alcaldicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?