EMOLTV

Análisis a las propuestas de Kast e Independencia de registros de incivilidades: ¿Son efectivas?

El Presidente electo busca impulsar un "Rol Único de Vándalos", mientras que el alcalde Agustín Iglesias dictó una ordenanza que endurece las penas contra ciertas conductas.

19 de Diciembre de 2025 | 22:54 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Cedida
Un tema que se ha tomado la agenda los últimos días son las propuestas para la creación de registros de infractores de ley, una medida que han impulsado desde el futuro Gobierno y municipios.

Ayer el Presidente electo, José Antonio Kast, mencionó que presentará un proyecto de ley llamado "Rol Único de Vándalos" para castigar a quienes sean sorprendidos destruyendo algún bien de uso público, ya sea provocando daños o incluso, rayando graffitis.

El Mandatario electo enfatizó en que la medida contempla que el responsable "nunca más vas a recibir un beneficio del Estado".

A ello se suma que la Municipalidad de Independencia lanzó la nueva ordenanza "Cero Incivilidades", una normativa que endurece las sanciones contra conductas como ruidos molestos, fiestas clandestinas, riñas y consumo de alcohol o drogas en la vía pública.

La medida establece multas que van desde 1 a 5 UTM (desde $69.542 a $347.710), dependiendo de la gravedad de la infracción. Asimismo, contempla la restricción temporal de beneficios municipales no esenciales, como becas, talleres, vales de gas o programas comunales, por un período de hasta seis meses en casos graves o de reincidencia.

Con ello, se creará el Registro Único Municipal "Cero Incivilidades", que permitirá al municipio identificar a infractores reincidentes y aplicar las restricciones de beneficios como una herramienta concreta de control y prevención.

La normativa contempla un período de difusión previo a su plena entrada en vigencia y será fiscalizada por una Unidad Municipal Anti-Incivilidades, dependiente de la Dirección de Seguridad Pública, en coordinación con Carabineros.

El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias (IND-UDI), explicó que "hemos decidido enfrentar con más fuerza las incivilidades, los ruidos molestos, las amenazas, las riñas, el consumo de alcohol en la vía pública con un reforzamiento de enfrentamiento de parte del municipio".

"Sancionaremos con multas, pero además suspenderemos los beneficios sociales a todos quienes incumplan con el comportamiento cívico en la ciudad. Portarse bien es un deber, es una responsabilidad de los ciudadanos, y quienes no lo hagan, enfrentarán sanciones cada vez más duras de parte del municipio", afirmó.

¿Medida efectiva?


En conversación con Emol, el experto en seguridad y coronel (r) de Carabineros, Pedro Valdivia, afirmó que ve con buenos ojos la implementación de registros de infractores, ya que aseguró sobre estas incivilidades que "son los inicios, y eso se ha aprobado también criminológicamente, del mundo delictual, que se puede ingresar con una cosa tan insignificante como rayar un muro por ejemplo, que no es un graffiti artístico".

"En el caso chileno, que hoy día que es del 2000 en adelante, más o menos, ya hace más de 25 años, esto se naturalizó absolutamente y tuvo una explosión, pero su punto más alto fue con el estallido, donde se rayó todo", sostuvo.

A su juicio, hoy hay "una sociedad que no entiende que hay principios y hay valores que se deben respetar, pero que no hacen por la falta de educación. Por lo tanto, esto que se está sugiriendo, yo lo encuentro extremadamente positivo porque en el resto del mundo sí funciona, como ocurrió en con la campaña de tolerancia cero en Estados Unidos que se endurecieron mucho las penas".

"Eso indudablemente generó unas condiciones de seguridad que hasta el día de hoy perduran, porque bajaron todos los índices de la criminalidad dado que la gente entendió cómo se genera este circuito del delito. El delito no nace en sí mismo, no es un delito violento, sino que se va generando por las generaciones, y eso necesita educación formativa de civilidad", apuntó Valdivia.

Eso sí, advirtió que la medida de registro de infractores debe ser a nivel nacional -como la propuesta por el Presidente electo- y no a nivel local, ya que disminuye su efectividad.

"Entiendo que lo que que lo que dice el Presidente electo es de carácter general, es un rol de identificación de todos, con la pérdida indudablemente beneficios, lo cual yo encuentro que terminaría un poco esta cultura de impunidad que hoy día tiene Chile", destacó el experto en seguridad.

A su juicio, esto "tiene que ser indudablemente una medida de carácter nacional, tiene que haber una reforma y una calificación distinta que una imposición a las propias municipalidades, porque de lo contrario va a pasar lo mismo que pasó con la seguridad (...) Cuando una municipalidad controla sus aspectos de seguridad, en el fondo no soluciona el problema, lo que hace lo deriva a otra parte".