EMOLTV

Republicanos y parlamentarios repudian agresión a diputado Meza: fue increpado mientras caminaba en mall

Desde distintos lugares del espectro político llamaron a resguardar la convivencia democrática.

20 de Diciembre de 2025 | 12:30 | Por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen
X/El Mercurio
Autoridades del Congreso y la bancada de diputados del Partido Republicano condenaron la agresión sufrida por el parlamentario José Carlos Meza en un centro comercial de Huechuraba, advirtiendo que la violencia política es inaceptable en democracia y llamando a resguardar el Estado de Derecho.

Ante lo ocurrido, el presidente del Partido Republicano y senador electo, Arturo Squella, manifestó su apoyo al legislador y llamó a una condena transversal de los hechos. "Este es uno de los casos en donde quienes valoran la democracia y la sana convivencia política deben condenar públicamente lo sucedido. Todo el apoyo al diputado Meza", señaló.


Desde la bancada de diputados del Partido Republicano se emitió una declaración pública en la que se condenó la agresión, señalando que "queremos relevar el derecho de todo chileno a caminar libremente por cualquier espacio público, sin que sea insultado o amedrentado por su pensamiento político o sus declaraciones. La seguridad y la libertad de expresión son básicas para cualquier democracia".

Asimismo, indicaron que "como la Bancada de Diputados del Presidente electo José Antonio Kast, queremos insistir en que defenderemos el derecho de todos los chilenos a expresar sus ideas. No dejaremos que los vándalos y los delincuentes le ganen a la democracia, y pondremos un candado a la violencia política a partir de marzo".

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), calificó el episodio como "gravísimo" y aseguró que la Mesa de la Corporación no permitirá que este tipo de hechos se normalicen.

"En democracia, cualquier ciudadano, independiente de que piense distinto, puede caminar sin miedo a ser agredido. Lo que ha pasado con el diputado Meza me parece gravísimo", sostuvo.

Castro agregó que tomó contacto con el parlamentario tras el incidente y confirmó que se encuentra en buen estado, enfatizando que se evaluarán eventuales acciones legales.

"Como Mesa de la Cámara de Diputados no vamos a aceptar que estas situaciones se sigan perpetuando. Vamos a tomar todos los antecedentes y, si es necesario, los pondremos frente a la justicia. No vamos a permitir que a un parlamentario se le trate de esta forma simplemente por pensar distinto. Eso no es Estado de Derecho y no es lo que queremos para Chile", remarcó.

El diputado Daniel Manouchehri (PS) también se sumó a las condenas, subrayando que la violencia no tiene justificación en el debate político.

"Mi repudio total y enérgico al ataque sufrido por el diputado José Carlos Meza. Nada justifica la violencia. Nadie merece ser agredido por su manera de pensar. Las diferencias se resuelven con ideas, nunca con agresiones", afirmó.

En tanto, el diputado Nelson Venegas Salazar (PS) expresó un rechazo categórico al ataque, pese a manifestar discrepancias con las declaraciones previas del legislador republicano.

"Diferí en absolutamente todo con el diputado Meza, creo que fue una burrada lo que dijo respecto a las 40 horas, pero no es aceptable bajo ningún punto de vista la agresión cometida. Debe ser totalmente repudiada por todos. Estas cosas empiezan pequeñas y nunca se sabe en qué terminan", advirtió.

El hecho


El episodio ocurrió este viernes en un centro comercial de la comuna de Huechuraba, donde el diputado Meza fue increpado por un sujeto mientras transitaba por el lugar.

El registro, difundido posteriormente en redes sociales por el propio agresor, muestra cómo el individuo lo sigue y lo confronta por declaraciones pasadas del parlamentario sobre la ley de las 40 horas, para luego propinarle un golpe por la espalda en la cabeza.

"El que quiere irse tarde a la casa", dice, quien además agrega: "¿Y qué anda haciendo aquí? ¿No quiere ir a trabajar mejor? No sé po', como querís trabajar de día y de noche".

Posteriormente, el agresor profirió insultos contra el parlamentario, perpetrando la agresión.

Tras lo ocurrido, el diputado calificó al agresor como "un cobarde" y sostuvo que no se puede normalizar la violencia contra quienes piensan distinto en el debate político.