Actualmente el tránsito vehicular es la principal fuente de ruido ambiental en las ciudades del país, siendo responsable del 70% de los niveles de ruido urbano.
Al respecto, el Ministerio de Transportes junto al Ministerio del Medio Ambiente anunciaron esta mañana el inicio del proceso de revisión de la norma que regula la emisión de ruido de vehículos, con un foco especial en motocicletas de circulación.
Se trata específicamente del Decreto Supremo N°7, que actualmente regula la materia, cuya actualización busca abarcar inicialmente a las motocicletas debido al crecimiento sostenido de este vehículo en el país. En los últimos cuatro años, el parque de motocicletas en Chile ha aumentando en 40%.
Este aumento tiene una directa correlación con el crecimiento del número de personas que trabajan hoy en plataformas para repartidores en Chile, el cual alcanza casi las 300.000 según el último informe del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).
Además, estudios realizados por la cartera del medioambiente evidencian que tanto modificaciones irregulares como el deterioro de los sistemas de escape entre motocicletas nuevas homologadas y esas mismas unidades en uso, pueden aumentar hasta 20 decibeles el ruido que producen.
La nueva metodología de control
Así es como esta mañana se dio paso a una etapa de análisis técnico y regulatorio que permitirá estudiar qué herramientas de control se implementarán para reducir la contaminación acústica en las ciudades.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que "el ruido es un contaminante invisible que afecta la salud, el descanso y el bienestar de las personas. Por eso estamos iniciando la revisión de esta norma, con el objetivo de avanzar en soluciones que nos permitan enfrentar una fuente relevante de contaminación acústica en nuestras ciudades, como es el aumento del parque de motocicletas y, en particular, aquellas que circulan con sistemas de escape alterados o en mal estado".
“Existen dos opciones sobre el proceso. Que esto se evalúe cuando se tenga que sacar la revisión técnica, en donde ya tenemos un cierto entorno controlado para hacer correctamente esta revisión en el futuro, lo cual es la opción más probable. Y, si encontramos una buena metodología para poder hacer la revisión aleatoriamente en la calle, eso se va a evaluar en el proceso de revisión de la norma, pero también es una posibilidad”, agregó.
La norma vigente establece límites máximos de emisión de ruido para vehículos nuevos que ingresan al parque automotor nacional, niveles que se miden antes de su primera inscripción en el Registro Civil al momento de su homologación. Sin embargo, no consideran mecanismos de control posteriores para vehículos que ya se encuentran en circulación, lo que ha motivado la necesidad de revisar su alcance.
Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, indicó que "este trabajo busca analizar nuevas maneras para controlar el cumplimiento de los niveles de ruido de un vehículo, especialmente si consideramos que hoy sólo podemos certificar ese aspecto, cuando el vehículo ingresa al país y es homologado. Este paso que estamos dando nos permite instalar en la mesa nuevos mecanismos de control, siendo un caso potencial las actuales inspecciones de vehículos en las plantas de revisión técnica".